4 muertos y 367 detenidos durante el paro cívico en Venezuela

El paro cívico convocado el 20 de julio, por la oposición venezolana, contra el Presidente Nicolás Maduro, se ha saldado con 4 muertos y 367 detenidos, según últimas informaciones.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.07.2017
Compartir:

El primer fallecido se produjo en Los Teques, capital del Estado de Miranda, donde el joven Ronney Tejera, de 24 años, ha muerto presuntamente, según los vecinos, a manos de Policía y los llamados ” colectivos”, como se conoce popularmente a las milicias ” chavistas”. La Fiscalía ya ha abierto una investigación sobre los hechos.

Según ha explicado la Fiscalía, en un comunicado, se ha producido una ” situación irregular” mientras un grupo de personas se manifestaba en Los Teques ” durante la cual el joven resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato”. Además, ha precisado, que otras personas más resultaron heridas.

Horas más tarde, otro manifestante ha muerto en Valencia, en el Estado de Carabobo, presuntamente por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en el tórax, según ha informado el Director de la Organización Foro Penal, Alfredo Romero, identificando a la víctima como Andrés Uzcátegui, de 22 años.

También en este caso la Fiscalía ha abierto una investigación. En su comunicado, ha confirmado que el joven resultó herido ” a la altura del tórax” y ha precisado que otras seis personas resultaron heridas en la ” situación irregular” que se produjo durante una protesta en el sector de La Isabelica.

Además, el dirigente opositor y Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha informado en su cuenta de Twitter de una posible tercera víctima mortal, la segunda en Los Teques. ” Falleció otro de los jóvenes heridos en Santa Eulalia de nuestros Teques! Fueron 2 asesinados! Esbirros llegaron disparando!, ha escrito en su Twitter, reclamando ” justicia”.

La cuarta víctima se habría producido, según la Fiscalía, en el Estado de Zulia, donde el Fiscal 33 investiga ” la muerte de un adolescente” de 15 años durante una manifestación el jueves en el sector Pomona.

367 detenidos

En cuanto a los detenidos, según Romero, se trata del segundo día con mayor número de arrestos desde que comenzaron las protestas contra Maduro el pasado 1 de abril. El pasado 19 de abril, Foro Penal, contabilizó 521 arrestados.

Los Estados con más detenidos durante las protestas han sido Zulia, con 140, Carabobo, con 66, Nueva Esparta, con 43, y Aragua con 24. Las Fuerzas de Seguridad también han procedido a detenciones en otros Estados como Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy, así como en Caracas, la capital.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha llamado a todos los sectores económicos a ir a la huelga el 20 de julio para evidenciar así su rechazo a los planes de Maduro de elaborar una nueva Constitución con la que, según denuncia la coalición opositora, pretende perpetuarse en el Palacio de Miraflores.

Como viene siendo habitual, el ” paro cívico” se ha tornado rápidamente en motivo de nuevos choques entre los manifestantes y las Fuerzas de Seguridad en distintos puntos del país. Desde que comenzaron las revueltas opositoras, el pasado mes de abril, más de 90 personas han muerto y miles han resultado heridas y han sido detenidas, de acuerdo con el balance oficial.

Según el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, el paro cívico se ha cumplido al 85% a nivel nacional. Así, no ha dudado en tachar de ” exitosa e histórica” la jornada de protesta para aumentar la presión sobre Maduro.

Maduro quita importancia al paro

Entretanto, el Presidente del país, Nicolás Maduro, ha restado importancia durante la jornada al paro, asegurando que ” ha triunfado el espíritu nacional que quiere paz” y que las 700 Empresas más importantes del país han estado plenamente operativas el 20 de julio.

” Yo les digo con orgullo: yo sé dónde está la clase obrera, los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque queremos la prosperidad y el trabajo. Somos nosotros, los bolivarianos, los chavistas”, ha sostenido el Presidente, según informa la agencia AVN.

Por otra parte, ha denunciado que grupos de choque vinculados con al oposición venezolana han atacado la sede venezolana de Televisión en Sucre, en el Estado de Miranda. ” Mientras ellos ( los opositores) atacan y destruyen, nosotros construímos la patria, y el domingo 30 de julio salgamos a votar contra los terroristas y por la paz”, ha defendido, en referencia a la fecha de las elecciones a la Asamblea Constituyente.

Maduro ha responsabilizado al Alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, del partido opositor Primero Justicia, por los ataques contra la cadena estatal y ha pedido ” a la justicia actuar contra él”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO