Nueva reunión de alto nivel entre U.E. y Turquía

La Unión Europea y Turquía mantendrán una nueva reunión de Diálogo Político, el próximo 25 de julio, en Bruselas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.07.2017
Compartir:

Dicha reunión se celebrará a pesar de la creciente tensión entre ambas partes por la purga de las autoridades turcas tras el golpe de Estado fallido de hace un año y el estancamiento en las negociaciones de adhesión.

” Un Diálogo Político de Alto Nivel tendrá lugar en Bruselas el 25 de julio en el que representantes de la UE y Turquía discutirán áreas de interés común y los desafíos comunes”, han anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la U.E., Federica Mogherini y el Comisario de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado conjunto en vísperas del fallido golpe militar de hace un año en Turquía.

Ambos han reiterado la condena de la U.E. a la intentona golpista que se cobró la vida de ” cientos civiles inocentes y dejó más de 2 personas heridas”, pero han dejado claro que ” el respeto de los Derechos Humanos, las Libertades Fundamentales y el Estado de Derecho son principios esenciales de la Unión Europea” que ” Turquía ha suscrito” como ” país candidato y como miembro del Consejo de Europa”.

Han insistido en la implicación de la U.E. con Turquía y han insistido en que está ” lista y dispuesta a seguir trabajando con una Turquía democrática, estable y económicamente vibrante”.

Las relaciones entre la U.E. y Turquía se han deteriorado a raíz de la represión de las autoridades turcas contra la población civil en respuesta al Golpe de Estado frustrado, saldado con 50 detenidos y 150 funcionarios despedidos, incluidos militares, policías, jueces, fiscales y profesores, por sus presuntos vínculos con el influyente clérigo, Fetulá Gulen, al que Ankara responsabiliza de la intentona golpista, y su reforma constitucional posterior aprobada en referéndum, que otorgará plenos poderes al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan aseguró esta semana que si finalmente la Unión Europea rechaza la candidatura del país, para formar parte de la organización regional, será ” reconfortante”, al tiempo que ha aclarado que no causará ningún trastorno a Turquía.

La U.E. ha evitado romper las negociaciones de adhesión con Ankara y le ha instado a aclarar si aspira a seguir formando parte del bloque , tras recordar que, la reintroducción de la pena de muerte en el país constituye ” una línea roja” y admitir preocupación por la reforma constitucional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO