El terrorismo reaparece en Londres durante la noche de Champions dejando 7 muertos

Hay un español herido entre las víctimas que fueron atacadas. 48 personas, algunas muy graves, están hospitalizadas y muchas de ellas en estado crítico.
Carlos A. Sánchez
España
04.06.2017
Compartir:

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, confirmó lo que parecía evidente. Varios incidentes se convertían en un previsible “potencial acto de terrorismo”. Una vez que la ministra dio la primera confirmación a los medios de comunicación, la policía comenzó a dar algunos datos muy a cuenta gotas.

Los hechos comenzaron poco después de las diez de la noche, durante la disputa de la final de la Liga de Campeones, entre el Real Madrid y la Juventus, a tan sólo dos horas y media de la capital británica, y cuando faltan cuatro días para que Gran Bretaña recuente el resultado de unas elecciones generales anticipadas.

Una furgoneta de color blanco arrolló a varias decenas de personas al sur del puente de Londres. A partir de ese momento, los ocupantes de la furgoneta bajaron del vehículo y sembraron el terror en diferentes puntos de Borough Market, un lugar de gran ambiente nocturno plagado de bares y restaurantes. En diversos puntos de la ciudad, de las dos zonas afectadas, se escucharon tiroteos mientras se iban produciendo decenas de apuñalamientos. La policía consiguió abatir a tiros a tres terroristas, que lograron dejar a su paso un reguero de heridos y muertos. Uno de los policías que participó en el operativo está gravemente herido. Las cifras oficiales en este momento han confirmado que hay 7 muertos y 48 heridos, muchos de ellos muy graves, además de los tres yihadistas que fueron abatidos durante los ataques. Entre los heridos hay un español que no reviste gravedad, según ha confirmado el Ministerio de asuntos Exteriores. También se ha confirmado que un niño de 7 años figura entre los heridos. A estas horas la policía inglesa ha detenido a 5 personas que tendrían relación con el ataque terrorista. Los tres terroristas abatidos viajaban con seguridad dentro de la furgoneta blanca con la que arrollaron a los peatones en el Puente de Londres. Los terroristas acuchillaron después a los viandantes con armas que superaban los 25 centímetros de hoja.

Desde las diez de la noche se hablaba de la existencia de al menos dos incidentes de carácter terrorista. Finalmente se ha sabido que los dos hechos en realidad eran el mismo y, por tanto, no se produjeron de forma separada. La confusión lógica durante el desarrollo de los ataques hizo actuar a la policía con mucha cautela porque los terroristas llevaban cinturones adosados a su cuerpo por lo que en un principio dio la sensación de que los atacantes podían portar cinturones explosivos, que en realidad llevaban para sembrar más miedo y confusión.

Aunque oficialmente no se hablaba de víctimas hasta bien entrada la madrugada, dos medios de comunicación del país, The Sun y Daily Mail, ofrecían informaciones con datos que señalaban la importancia de los hechos y en la que llegaron a apuntar la existencia de al menos siete personas asesinadas y más de veinte heridos.

Un tercer incidente en el barrio de Vauxhall fue finalmente descartado por las autoridades como un acto relacionado con los terroristas, aunque en un primer momento hubo una gran confusión porque durante el incidente llegaban noticias de un apuñalamiento. Pero el acto fue desvinculado totalmente de los dos primeros, que sí forman parte de los ataques protagonizados por los terroristas.

El ataque se inició con un atropello masivo en el Puente de Londres. A continuación, la zona afectada por la acción terrorista fue el barrio de Borough Market , un lugar plagado de lugares de gran ambiente de ocio y que a esa hora estaba plagado de personas.

La BBC fue informando desde los primeros minutos del incidente que se habían producido varios apuñalamientos deliberados. Algunas de las personas que presenciaron el ataque denunciaron que al menos dos personas estaban apuñalando a los peatones que se encontraban a su paso, confirmando que los ataques eran indiscriminados y deliberados.

El Consulado General de España en Londres ha habilitado dos números de teléfono de emergencia. Son el 07712764151, si la llamada se realiza desde Reino Unido, y el +447712764151, si se hace desde España.

En una rueda de prensa 13 horas después de los atentados, la primera ministra, Theresa May ha dicho que “estamos sufriendo una nueva tendencia con estos ataques. Estamos siendo testigos de cómo los terroristas se están autoradicalizando y copiando los unos a los otros”, ha explicado.

De los fatos que ha confirmado ha destacado que de los 48 heridos muchos están muy graves. Al pie de Downing Street ha avanzado que “muchos” de los heridos están concretamente en estado crítico.

En la rueda de prensa, la primera ministra también ha anunciado que las elecciones se van a celebrar el jueves y que la campaña electoral se retomará mañana lunes porque estos atentados no van a “interferir en los procesos democráticos”, aseguró.

La primera ministra ha avanzado que se debe actuar en cuatro planos para terminar con el yihadismo. “Las cosas tienen que cambiar de cuatro maneras importantes. Aunque no están conectados entre sí, les une el odio y lo que buscan es la división para fomentar el separatismo. Quieren hacernos creer que libertad y los derechos no son compatibles con el Islam. Venceremos cuando la mente de estas personas huya de la violencia. No podemos permitir que esta ideología tenga un espacio seguro. Tenemos que llegar a acuerdos para regular el ciberespacio. Tenemos que evitar que estas personas puedan tener acceso a estos espacios. Tenemos que buscar acciones que destruya a ISIS y el Daesh.

La primera ministra, Theresa May, tras la reunión con el comité de emergencias Cobra , ha comparecido para anunciar que el Reino Unido hará reformas legales para combatir la amenaza terrorista. “Tenemos que ser mucho más robustos a la hora de identificarlos y actuar. Hemos tenido hasta ahora una estrategia que ha sido robusta, pero tenemos que ponernos al día en las estrategias contra el terrorismo en nuestro país. Si tenemos que aumentar la duración por delitos de terrorismo lo haremos. Revisaremos la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la malvada ideología del extremismo islámico”, ha informado la primera ministra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO