Desaparecidos en Manchester: casos reales y bulos en las redes

Casos reales se confunden con informaciones falsas.
Amalia Rivas
España
23.05.2017
Compartir:

A estas horas en que se ha pedido a la población de la ciudad no salir al centro, algunos padres, familiares y amigos continúan la búsqueda desesperada de seres queridos que siguen desaparecidos tras el atentado de anoche en el Manchester Arena (#ManchesterMissing).

Tal es el caso de la madre de la quinceañera Olivia Campbell, cuya petición en televisión ha recorrido el planeta con el hashtag #FindOlivia en redes sociales:

“He llamado a los hospitales. He llamado a todos los lugares, los hoteles en donde han dicho que tienen a los niños. He llamado a la policía. No hay noticias. Solo me queda esperar. Estoy en casa, por si ella regresa”, declaró la madre de Campbell.

Pero Olivia no es la única desaparecida desde el atentado de anoche. Otro caso que está teniendo un amplio seguimiento en las redes es el de Martyn Hett, de 29 años. Su hermano Dan compartió en Twitter una foto que publicara el propio Martyn en su Snapchat poco antes del concierto. A estas horas sigue desparecido.

Tampoco ha habido noticias de Chloe Rutherford y Liam Curry, una pareja de adolescentes de 17 y 19 años respectivamente, proveniente de South Shields. Sus familiares, amigos, medios locales y otros han compartido la siguiente información para ayudar a localizarles:

Estos son solo algunos de los casos de personas que continúan desaparecidas después de los acontecimientos de anoche en el Manchester Arena. Sin embargo, se ha detectado que trolls informáticos han estado propagando falsas informaciones que, ante la urgencia de los acontecimientos, se han difundido por toda la red e incluso por los medios de comunicación.

Un ejemplo de ello es la información de que cincuenta niños se encuentran refugiados en el hotel Holiday Inn, en espera de sus padres y familiares. El propio hotel ha desmentido esta noticia, si bien aseguran que los hoteles de la ciudad han estado prestando su ayuda de diversas formas a los necesitados. También ha habido falsos rumores y fotografías sobre Ariana Grande herida en los camerinos o un sujeto con otra bomba en otro lugar de la ciudad.

Un fenómeno recurrente es la divulgación de falsas fotografías sobre personas desparecidas en el incidente, lo que apunta, sobre todo, a un intento por parte de adolescentes, youtubers y otros de atraer atención en las redes y ganar retweets.

Algunas de estas informaciones ya se han ido retirando o esclareciendo. La red social Facebook ha eliminado algunos posts que difundían información falsa, si bien se sigue compartiendo este tipo de contenidos.

Mientras, las familias de los desaparecidos reales continúan su búsqueda.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO