La UE pide a sus socios que cumplan sus acuerdos de reubicación de miles de refugiados

La Comisión le pide a España que aumente sus compromisos mensuales con respecto a Italia y Grecia.
Carlos A. Sánchez
España
18.05.2017
Compartir:

El Consejo Europeo se comprometió el 7 de marzo de 2016 a acelerar la reubicación de miles de refugiados que estaban llegando a Grecia. La Comisión decidió actuar para “aliviar la situación humanitaria”. A finales del año pasado, en las conclusiones acordadas entre los días 20 y 21 de octubre, el Consejo Europeo reiteró “su llamamiento para que se agilizara la aplicación de los regímenes de reubicación y reasentamiento, teniendo en cuenta la urgente necesidad de ayudar a Grecia e Italia“. Posteriormente, el Consejo Europeo refrendó un Plan de Acción Común sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía, que incluía el objetivo de reubicación para Grecia de 3 traslados mensuales y reiteró su llamamiento en favor de intensificar aún más sus esfuerzos para agilizar la reubicación, especialmente de los menores no acompañados, y los sistemas de reasentamiento existentes.

Además, en una Declaración UE-Turquía acordada el 18 de marzo de 2016 se disponía que “por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se procederá a reasentar a otro sirio procedente de Turquía en la UE. Se da prioridad a los migrantes que no hayan entrado o intentado entrar previamente de manera irregular en la UE”.

Teniendo en cuenta el contexto y la situación acordada en la UE en los últimos meses, la Comisión Europea emite habitualmente una nota en la que informa del funcionamiento de dichos acuerdos. En la última nota que ha dispuesto la Unión no se ha limitado sólo a dar cifras sino a pedir a todos los Estados “a cumplir con lo prometido”. La última nota, la duodécima, es del 16 de mayo.

En concreto, la Comisión hace una llamada de atención a los Estados miembros “que aún no han reubicado a ninguna persona, o que no han presentado compromisos para Italia y Grecia desde hace casi un año, que empiecen a hacerlo de inmediato y dentro del próximo mes“, subraya el texto en tono de exigencia y lanza un aviso a los países que no están cumpliendo con sus acuerdos. “De no llevarse a cabo medidas, la Comisión especificará en su próximo informe en junio su posición con respecto a la utilización de las competencias que le conceden los Tratados y, en particular, sobre la incoación de procedimientos de infracción. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones”, explica después en tono conciliador.

Según la Comisión, “el número de personas reubicadas hasta la fecha en 2017 casi ha alcanzado el total del año 2016. El número total de reubicaciones asciende actualmente a 18.418, lo que demuestra que el sistema de reubicaciones funciona siempre y cuando exista la voluntad de respetar lo acordado conjuntamente en un espíritu de cooperación leal”, detallan.

En relación a estas cifras, la Comisión recuerda que no todos los Estados de la Unión Europea están realizando los mismos esfuerzos a la hora de atender sus acuerdos respecto a la atención de los refugiados. Incluso reconoce que algunos países ni siquiera han comenzado a ejecutar los compromisos de reubicación que firmaron. Concretamente, dice la nota oficial de la Comisión que “si bien la mayoría de los Estados miembros se muestran activos y reubican con regularidad, también los hay que aún no han efectuado ninguna reubicación, incumpliendo sus obligaciones jurídicas. Por lo que se refiere al reasentamiento, los Estados miembros han seguido progresando de forma notable, lo que ha permitido facilitar vías legales y seguras a 16.163 personas hasta la fecha, esto es, más de dos tercios del total de reasentamientos acordados con arreglo al régimen correspondiente de la UE“. Entre los estados de la Unión Europea ha habido un intenso debate sobre el cumplimiento de los compromisos en materia de refugiados. Tanto es así que, finalmente, han redactado un texto en el que se centran, en particular, en aquellos que no están cumpliendo sus compromisos.

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, el griego Dimitris Avramopoulos, ha declarado que «los resultados hasta la fecha prueban que, si existe voluntad y determinación por parte de los Estados miembros, el sistema de reubicaciones puede funcionar. El éxito del régimen de reubicación no puede depender únicamente de alguno de ellos. En términos jurídicos, políticos y morales, la solidaridad, no admite interpretaciones diversas. Hago un llamamiento a los Estados miembros que han incumplido sistemáticamente sus obligaciones para que comiencen a cumplirlas de inmediato. Las cifras totales de reasentamiento muestran lo que la cooperación y la coordinación reforzadas a escala de la UE pueden lograr en la práctica, y ya es hora de que hagamos lo mismo con la reubicación», rogó el comisario a los estados incumplidores.

El Consejo de la UE ha pedido de forma especial a Hungría y Polonia “comiencen inmediatamente a presentar compromisos y a reubicar a los refugiados”. También ha emitido el mismo llamamiento a Chequia instándole a que “reanude sus reubicaciones sin demora” y añade que Austria, aunque “acaba de empezar a presentar compromisos con Italia“, le solicita que “haga lo propio con Grecia“.

Tirón de orejas y advertencias para los países no cumplidores

En el informe se recomienda a Bulgaria y Eslovaquia que muestren “más flexibilidad en lo que se refiere a sus preferencias y comenzar a reubicar desde Italia tan pronto como sea posible”. A Irlanda y Estonia, le reconocen su labor de cooperación con Italia, pero les recuerda que “deben encontrar soluciones aceptables para todas las partes, en lo que se refiere a las entrevistas de seguridad adicionales, con el fin de empezar a realizar reubicaciones tan pronto como sea posible”.

La Comisión ha pedido a España, Bélgica y Croacia que aumenten “sus compromisos mensuales con respecto a Italia y Grecia“; A Alemania, Rumanía y Eslovaquia les ha solicitado lo mismo con respecto a Grecia, y a Francia con respecto a Italia), mientras que Chipre debe comenzar a presentar de nuevo compromisos con respecto a Italia y a reubicar lo antes posible.

El Consejo entiende que los Estados miembros no son ágiles en esta materia y solicita en general que deben “incrementar su capacidad de procesar las solicitudes, evitar preferencias y plazos demasiado restrictivos, limitar los requisitos que retrasen el procedimiento de traslado y conceder prioridad a las solicitudes de personas vulnerables, en particular las de menores no acompañados”, lo que indica que los estados se atascan en los procedimientos administrativos y burocráticos mientras los refugiados esperan hacinados en campamentos la ayuda de Europa que esperan desde hace meses.

A Italia la Comisión también le pone deberes. “Debe acelerar urgentemente los procedimientos de identificación y registro de todos los candidatos elegibles tan pronto como sea posible, así como garantizar que aquellos que llegan a Italia y pueden optar a la reubicación sean conducidos de forma ordenada a nodos centrales de reubicación específicos”. El descontento de la UE con sus socios italianos es palpable ya que le recuerda que “la Comisión facilitó recientemente 15,33 millones de euros” para ayuda de emergencia y la mejora del funcionamiento del régimen de reubicación en el país.

La reubicación, desde el último informe de la UE, en cifras

Se han reubicado, según cita el informe, a 2.078 personas (710 desde Italia y 1.368 desde Grecia). A 12 de mayo, se han llevado a cabo 18.418 reubicaciones en total: 5.711 desde Italia y 12.707 desde Grecia. El informe señala que “a pesar de esta evolución positiva sostenida, el ritmo actual de reubicaciones sigue estando por debajo de lo que se precisa para alcanzar los objetivos fijados de cara a garantizar que quienes pueden optar a la reubicación sean atendidos en los próximos meses”.

En las últimas conclusiones reflejadas por escrito por la UE se prevé que “en Grecia el número actual de solicitantes de reubicación registrados 12.400 se mantiene estable. En Italia todavía debe garantizarse que todos los candidatos elegibles sean registrados. Además de las 2.500 personas candidatas a ser reubicadas y que están registradas actualmente en Italia, se estima que se registrará a 700 personas más en breve, así como a los más de 1.100 eritreos que han llegado a Italia en 2017. No obstante, dado que el número total de personas candidatas a la reubicación que se hallan en estos dos países está muy por debajo de lo previsto en las decisiones del Consejo y teniendo en cuenta los avances registrados hasta la fecha, es perfectamente viable reubicar a todas las personas que puedan optar a ello para septiembre de 2017, siempre que los Estados miembros demuestren voluntad política y tomen medidas enérgicas para cumplir lo que han acordado conjuntamente. En cualquier caso, la obligación jurídica de reubicar a quienes se encuentran en Italia y Grecia, y reúnen las condiciones para ello, no cesará después de septiembre”, adelanta y advierte la Comisión.

[Sumario]

Por otro lado, la Comisión reconoce que “la mayoría de los Estados miembros está desempeñando ahora un papel activo, presentando compromisos y realizando reubicaciones de forma periódica”, pero señala a Hungría, Polonia y Austria son los países que “siguen siendo los únicos que no han reubicado ni a una sola persona. Esta situación constituye una conculcación de sus obligaciones jurídicas, de los compromisos contraídos con Grecia e Italia y del reparto equitativo de las responsabilidades. Sin embargo, Austria se ha comprometido oficialmente a reubicar a 50 personas desde Italia, una decisión que la Comisión acoge con satisfacción. Por otra parte, Chequia no ha participado en el régimen durante casi un año”, recuerda el informe.

Reasentamiento

El régimen de reasentamiento en su conjuntoconstata que 16.163 personas han sido reasentadas en 21 países a 12 de mayo. Según el informe “se han llevado a cabo más de dos tercios de los 22.504 reasentamientos acordados con arreglo al régimen de reasentamiento de la UE. Desde el 10 de abril de 2017, se ha reasentado a 671 personas, principalmente procedentes de Turquía, pero también de Jordania y Líbano.

Aunque algunos Estados miembros y otros países asociados han cumplido sus objetivos, como Alemania, Estonia, Irlanda, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, el Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Suiza), los esfuerzos de reasentamiento siguen siendo desiguales. Nueve Estados miembros Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia todavía tienen que empezar a aplicar las medidas de reasentamiento en el marco de los regímenes de la UE existentes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO