Trump pidió al director del FBI que dejara de investigar a Flynn por el tema de Rusia

James B. Comey dejó reflejadas en unas notas las presiones por parte de Trump para que "deje pasar" la investigación de Michael T. Flynn, ex consejero de seguridad nacional.
Laura Méndez Ugarte
España
17.05.2017
Compartir:

El presidente Trump le pidió al director del FBI, James B. Comey, que cerrara la investigación federal sobre el ex consejero de seguridad nacional de Trump, Michael T. Flynn, en una reunión de el Despacho Oval en febrero, según unos apuntes que el señor Comey escribió poco después de la reunión.

“Espero que pueda dejar pasar esto”, dijo el presidente a Comey, según los apuntes.

Estas notas sobre la petición de Trump son la evidencia más clara de que el presidente ha tratado de influir directamente en el Departamento de Justicia y en la investigación del FBI sobre los vínculos entre los socios de Trump y Rusia. El martes pasado, el representante Jason Chaffetz, el presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, exigió que el FBI entregase todos los “memorandos, notas, resúmenes y grabaciones” de las discusiones entre Trump y Comey.

Tales documentos, escribió Chaffetz, “plantearían preguntas sobre si el presidente trató de influir o impedir” la actividad del FBI.

El señor Comey escribió las notas detallando su conversación con el presidente inmediatamente después de la reunión, que tuvo lugar el día después de que Flynn renunciase, según dos personas que las leyeron. Era parte de un papel que Comey creó documentando lo que él percibía como los esfuerzos indebidos del presidente tratando de influir en una investigación del FBI.

New York Times

Comey compartió la existencia de las notas con oficiales y asociados cercanos del FBI. Pese a no ver todas las notas, que están sin clasificar, uno de los compañeros del Comey leyó parte de ellas a un reportero del Times.

“Espero que pueda dar vía libre para dejar pasar esto, dejar pasar a Flynn”, dijo Trump a Comey, según las notas. “El es un buen chico. Espero que puedas dejar pasar esto”. Trump le dijo a Comey que Flynn no había hecho nada malo, según las notas. Comey no respondió nada a Trump acerca de limitar la investigación, respondiendo sólo: “Estoy de acuerdo en que es un buen tipo”. En un comunicado, la Casa Blanca negó la versión de los hechos de las notas.

Comunicado de la Casa Blanca

“Aunque el presidente ha expresado repetidamente su opinión de que el general Flynn es un hombre decente que sirvió y protegió a nuestro país, el presidente nunca le pidió al señor Comey ni a otra persona que pusiera fin a ninguna investigación, incluida cualquier investigación que involucrara al general Flynn” . “El presidente tiene el máximo respeto por nuestras agencias de aplicación de la ley, ypor todas las investigaciones. Esta no es una representación verídica o exacta de la conversación entre el presidente y el señor Comey”.

La carta de Chaffetz, enviada al director en funciones del FBI, Andrew G. McCabe, fijó una fecha límite del 24 de mayo para que los documentos internos sean entregados al Comité de la Casa Blanca. El congresista, republicano, fue criticado en los últimos meses por no mostrar el mismo interés en la investigación de la gente cercana a Trump que el que mostró a la hora de perseguir a Hillary Clinton. Pero desde que anunció en abril que no buscará la reelección en 2018, Chaffetz ha mostrado más interés en la investigación sobre Rusia.

En declaraciones al Senado la semana pasada, McCabe dijo: “No ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigación hasta la fecha”. McCabe se refería a la amplia investigación sobre posibles connivencias entre Rusia y la campaña Trump. La investigación sobre Flynn es independiente. Un portavoz del FBI rechazó hacer comentarios.

Todo apuntado

Comey creó notas similares (incluidas algunas que están clasificadas) sobre cada llamada telefónica y cada reunión que tuvo con el presidente, dijeron. No está claro si Comey informó al Departamento de Justicia sobre la conversación o sus notas.

Trump despidió a Comey la semana pasada. Los oficiales de la administración han dado diferentes motivos, algunos contradictorios, del despido. Trump dijo en una entrevista televisiva que una de las razones era porque creía que “este asunto de Rusia” era una “historia inventada”.

La reunión del 14 de febrero tuvo lugar justo un día después de que Flynn se viese obligado a abandonar su trabajo después de que se revelara que había mentido al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de las conversaciones telefónicas que había tenido con el embajador ruso en Estados Unidos.

La investigación continúa

A pesar de la conversación entre Trump y Comey, la investigación de Flynn ha continuado. En Virginia, un gran jurado federal ha emitido citaciones en las últimas semanas para los registros relacionados con Flynn. Parte de la investigación Flynn se centra en sus vínculos financieros con Rusia y Turquía.

Comey había estado en el Despacho Oval ese día con otros altos funcionarios de seguridad nacional en una reunión informativa sobre amenazas terroristas. Cuando terminó la reunión, Trump dijo a los presentes (incluyendo a Pence y al Fiscal General Jeff Sessions) que abandonaran la sala a excepción de Comey.

Solamente en el Despacho Oval, Trump comenzó a discutir por las filtraciones a los medios de comunicación, diciendo que Comey debería considerar meter a algunos periodistas en la cárcel por publicar información clasificada, según una persona cercana a Comey. Trump pasó después al tema de Flynn.

Después de escribir la memoria que describía la reunión, Comey la compartió con el altos oficiales del FBI. Él y sus ayudantes percibieron los comentarios de Trump como un esfuerzo para influir en la investigación, pero decidieron que tratarían de mantener la conversación en secreto, por lo que los detalles de la conversación no afectaría a la investigación.

Incómodo

Comey era conocido entre sus asesores más cercanos por documentar las conversaciones que él creía que más tarde serían cuestionadas, de acuerdo con dos ex confidentes, que dijeron que Comey se sentía incómodo a veces con su relación con Trump.

Las notas de Comey han sido reforzadas en el pasado por documentos del FBI. En 2007, le habló al Congreso sobre un famoso enfrentamiento con altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el programa de escuchas telefónicas de la administración Bush. La Casa Blanca se enfrentó a Comey, pero el director del FBI en esa época, Robert S. Mueller III, guardaba notas que respaldaban la historia de Comey.

La Casa Blanca ha cruzado repetidamente la línea que otras administraciones han sido reacias a cruzar a la hora de hablar de investigaciones criminales relacionadas con la política. Trump ha menospreciado la investigación del FBI, la ha tildado de falsa y ha pedido investigar a sus rivales políticos. Sus representantes han dado el inusual paso de no declarar la necesidad de un fiscal especial para investigar a los cercanos del presidente.

Cena personal

La reunión del Despacho Oval ocurrió poco más de dos semanas después de que Trump convocara a Comey a la Casa Blanca para una larga cena personal en la residencia. En esa cena, el 27 de enero, Trump le pidió a Comey lealtad por lo menos en dos ocasiones, en las que Comey declinó, según personas cercanas al ex director del FBI.

En un tuit el viernes, Trump dijo que “Lo mejor que puede esperar James Comey es que no haya “grabaciones” de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar a la prensa!”.

La cena del 27 de enero se produjo un día después de que la gente de la Casa Blanca se enterara de que Flynn había sido interrogado por agentes del FBI sobre sus llamadas telefónicas con el embajador ruso, Sergey I. Kislyak. El 26 de enero, la fiscal general en funciones, Sally Q. Yates, informó a la Casa Blanca sobre las preguntas, y dijo que Flynn podría ser objeto de chantaje por parte de los rusos porque sabían que había mentido sobre el contenido de las llamadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO