Liberadas más de 80 niñas que fueron secuestradas por Boko Haram hace más de tres años

Ahora se enfrentan a un proceso largo y difícil en el que tendrán que reconstruir sus vidas, eso si, junto con sus familias que tanto tiempo han estado esperando que llegara este día.
COLUMNA CERO
España
08.05.2017
Compartir:

Aún hay 113 niñas que siguen en paradero desconocido pero 82 niñas han sido liberadas por la organización terrorista Boko Haram en Nigeria. Lo han hecho a cambio de prisioneros. Pernille Ironside, representante de UNICEF Nigeria, habla sobre lo ocurrido en un comunicado de la organización:

“UNICEF da la bienvenida a la liberación este sábado de más de 80 de las niñas secuestradas por insurgentes de Boko Haram en su escuela de Chibok hace más de tres años.

Resulta alentador saber que le niñas regresarán con sus familias que han estado esperando este día. Se enfrentarán a un proceso largo y difícil para reconstruir sus vidas después del horror indescriptible y el trauma que han sufrido a manos de Boko Haram.

UNICEF está lista para apoyar a las autoridades nigerianas en la prestación de la ayuda psicosocial integral y otros servicios especializados que necesitan. Ayudaremos a reunir a las niñas con sus familias y a garantizar que puedan continuar con su educación en un ambiente seguro. De momento, el personal de una clínica de salud apoyada por UNICEF ha prestado ayuda para identificar a las chicas y realizarles reconocimientos médicos antes de su traslado a otro lugar.

UNICEF pide a Boko Haram que ponga fin a todas las graves violaciones contra los niños, especialmente el secuestro y el abuso sexual y el matrimonio forzado de niñas.

Elogiamos al Gobierno por este significativo logro para ayudar a proteger a los niños afectados por el conflicto en el noreste de Nigeria, pero seguimos profundamente preocupados por las miles de mujeres y niños que todavía permanecen retenidos por Boko Haram. Se deben hacer mayores esfuerzos para proporcionarles seguridad y llevarles a casa con sus familias.

UNICEF tiene una respuesta integral para ayudar a los niños afectados por el conflicto en la cuenca del lago Chad y trabaja con las autoridades nacionales para apoyar a cientos de niños y mujeres que han escapado o que han sido liberados por Boko Haram. Cada niño es único y necesita distintos niveles de apoyo, por lo que no existe una fórmula estándar o un intervalo de tiempo determinado para que los niños se recuperen. UNICEF está comprometido a hacer todo lo posible, el tiempo que haga falta, para ayudar a estas niñas a recuperar un sentido de normalidad con los recursos de que disponemos”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Gobierno español

El Gobierno español, por su parte, también ha celebrado la liberación en un comunicado en el que dice lo siguiente:

?El gobierno de España saluda y expresa su alegría y satisfacción por la liberación de un grupo de más de 80 de las niñas de Chibok, y por su reencuentro con sus familiares.

España manifiesta su deseo más profundo de que el resto de las mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram encuentren pronto el fin a su prolongado cautiverio y los responsables del mismo sean llevados ante la justicia.

El gobierno de España reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Nigeria por el sufrimiento inhumano que Boko Haram ha causado a lo largo de los años. España respalda los esfuerzos del gobierno de Nigeria en la lucha contra el terrorismo de Boko Haram, que tanta inestabilidad ha causado en la región.

La organización

Boko Haram es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí .

Uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la Sharia como norma vigente en todos los estados de Nigeria, y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria, la Sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptada por sectores de la población del norte, es ampliamente rechazada en el sur de Nigeria, donde existe una proporción mayor de cristianos. Boko Haram es una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos. Recientemente el grupo terrorista emitió un comunicado en el que reconocía su adhesión al Estado Islámico. Desde entonces han comenzado a referirse a sí mismos como “Wilayat Gharb Ifriquiya” o “Provincia de África Occidental”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO