Trump y Putin acuerdan buscar el alto el fuego en Siria

En una conversación por teléfono entre los dos líderes, acordaron tratar de proteger a los civiles que sufren una guerra civil incesante desde hace seis años.
Laura Estévez Ugarte
España
03.05.2017
Compartir:

El presidente Trump reabrió el martes las comunicaciones directas con el presidente ruso Vladimir V. Putin y buscó reavivar lo que esperaba que fuera una relación especial al acordar trabajar juntos para negociar un alto el fuego en Siria, devastada por la guerra.

En su primera conversación telefónica desde que Estados Unidos lanzó una huelga de misiles de crucero contra los militares de Siria respaldados por Moscú para tomar represalias por un ataque con armas químicas contra civiles, Trump aceptó enviar un representante a las negociaciones de alto el fuego iniciadas el miércoles En Astana, Kazajstán. Él y Putin también hablaron de reunirse en Alemania en julio.

Pero funcionarios estadounidenses y rusos ofrecieron puntos de vista diferentes en su interés en establecer zonas seguras en Siria para proteger a los civiles que sufren una guerra civil incesante desde hace seis años. Una declaración de la Casa Blanca dijo que los dos líderes habían discutido esas zonas “para lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras”. La declaración del Kremlin no mencionó zonas seguras, y el portavoz de Putin dijo que no se habían discutido en detalle.

Sin embargo, en las conversaciones en Astana, los enviados de Putin planean proponer que Rusia, Irán y Turquía actúen como fuerzas de amortiguación que separan el gobierno y las fuerzas rebeldes en algunas áreas de Siria. El gobierno del presidente Bashar al-Assad es escéptico con este plan, ya que lo ve como el primer paso hacia una división del país, según diplomáticos y analistas.

La llamada entre Trump y Putin tenía como objetivo superar la ruptura de las últimas semanas y comenzar a forjar una relación más colaborativa. Trump llegó a la oficina elogiando a Putin y haciendo que sea una prioridad acercarse a Moscú, pero su objetivo ha sido trabado por múltiples investigaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado y el choque sobre el uso de armas químicas de Siria contra su propio pueblo.

El optimismo inicial de ambas partes ha dado paso a un estado de ánimo agrio e incierto, pues la estrategia geopolítica ha llevado a Trump y Putin en direcciones opuestas y ha reducido las expectativas. Mientras que un gran trato ahora parece fuera de alcance, los dos líderes parecían decididos a encontrar cuestiones donde pudieran estar de acuerdo mientras manejaban otras donde no lo están.

“Todavía hay esperanzas, decepciones y precauciones”, dijo Vladimir Frolov, un destacado analista de política exterior y columnista, sobre el ambiente en Moscú. Y aprehensión. Tienen miedo de la forma en que la administración de Trump se comporta internacionalmente, de la naturaleza impredecible y unilateral de sus declaraciones. Pero todavía esperan algún acuerdo”.

Trump nunca se rindió, incluso después de decir que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia “pueden estar en el punto más bajo de todos los tiempos”. Mientras que los altos miembros de su equipo acusaron a Moscú de permitir al gobierno sirio utilizar agentes nerviosos contra civiles, el presidente moderó su lenguaje, asegurándose de no criticar a Putin personalmente y luego expresar optimismo en que “las cosas saldrán bien entre los EE.UU. y Rusia”.

Cuando Trump se reunió con embajadores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la semana pasada, les dijo: “El futuro de Assad no es un factor decisivo”, dijo después un diplomático ruso. Y el pasado fin de semana, volvió a su anterior debate sobre si Rusia había hackeado servidores demócratas el año pasado, diciendo que “podría haber sido China, podrían haber sido un montón de grupos”.

La llamada telefónica del martes fue la tercera entre Trump y Putin desde la toma de posesión estadounidense en enero. Ambas partes ofrecieron evaluaciones positivas, con la Casa Blanca evaluando la conversación como “muy buena” y el Kremlin llamándola “de negocios y constructiva”.

Ninguno de los dos lados mencionó la disputa sobre el ataque químico y la huelga de misiles de crucero.

“El presidente Trump y el presidente Putin coincidieron en que el sufrimiento en Siria ha durado demasiado y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia”, dijo el comunicado de la Casa Blanca. El Kremlin dijo que el secretario de Estado Rex W. Tillerson y el canciller Sergey V. Lavrov “intensificarán” su diálogo para “buscar opciones” en Siria.

“Fue una llamada muy constructiva la que tuvieron los dos presidentes”, dijo Tillerson a los periodistas. “Fue una llamada muy, muy completa, con un montón de intercambio de opiniones. Así que veremos dónde vamos a partir de aquí”.

Por su parte, los demócratas utilizaron la llamada telefónica de Trump con Putin para pintarlo de nuevo como un títere del líder ruso. “El bromance de Trump con Putin parece estar nuevamente en marcha”, dijo en un comunicado Adrienne Watson, vice director de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata. “En lugar de enviar a Putin un duro mensaje por respaldar el brutal régimen de Assad, Trump parece estar optando por una estrategia de apaciguamiento”.

El esfuerzo de Trump para aliviar las tensiones coincidió con una visita a Rusia de la canciller Angela Merkel de Alemania, que se reunió con Putin en la ciudad turística de Sochi. En una conferencia de prensa antes de su llamada con Trump, Putin enfatizó que la cooperación con Washington era fundamental para resolver el conflicto de Siria.

“Ciertamente, sin la participación de un jugador como Estados Unidos, también es imposible resolver estos problemas de manera efectiva”, dijo Putin. “Por lo tanto, estamos y seguiremos en contacto con nuestros socios estadounidenses, y espero que podamos llegar a un entendimiento sobre las medidas conjuntas en este importante y sensible ámbito de las relaciones internacionales”.

Cuando se le preguntó si podía influir en Assad, Putin dijo que Rusia, junto con Turquía e Irán, estaba tratando de “crear las condiciones para la cooperación política de todas las partes”.

Un alto el fuego es la principal prioridad, dijo Putin. Será el centro de las conversaciones que se llevarán a cabo en Astana. Hasta ahora, Estados Unidos no habían tenido ningún papel importante en esas conversaciones, que Rusia, Irán y Turquía establecieron fuera del anterior sistema de negociaciones en Ginebra.

Putin descartó de nuevo las acusaciones de que Rusia estaba tratando de influir en el panorama político en Occidente apoyando a partidos de extrema derecha y subdimensionando las facciones dominantes. “Nunca interferimos en la vida política y los procesos políticos de otros países, y no queremos que nadie interfiera en nuestra vida política y en los procesos de política exterior”, dijo Putin.

Las conversaciones de Astana se establecieron como una especie de alternativa al proceso favorecido por los Estados Unidos y las Naciones Unidas en Ginebra. Pero Staffan de Mistura, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, dijo el martes por primera vez que asistiría a las conversaciones, y Trump dijo que enviaría un representante. La Casa Blanca no dijo quién, pero un funcionario estadounidense dijo que sería Stuart E. Jones, el subsecretario de Estado interino de la región.

Bajo la propuesta rusa esperada en Astana, las fuerzas de Rusia, Turquía e Irán patrullaban las líneas divisorias entre el gobierno sirio y otras fuerzas en lo que Rusia llama “zonas de desconflicción”. Se establecerían alrededor de los centros rebeldes en los suburbios de Damasco; Provincia de Idlib; El sur de Siria, cerca de la frontera jordana; Y al norte de la ciudad central de Homs, según Sputnik, un centro de noticias estatal ruso.

Pero Rusia dijo que los rebeldes en esas áreas tendrían que echar a grupos yihadistas como el Estado Islámico y el ex Frente de Nusra, que está vinculado a Al Qaeda. Otros grupos rebeldes, entre ellos los apoyados por Estados Unidos y Turquía, han mostrado una disposición intermitente a hablar con Rusia en Astana, viendo a Moscú más comprometida con las políticas que adopte en Siria que los Estados Unidos. Pero también han expresado con frecuencia su decepción de que Rusia no haya frenado los ataques contra civiles por parte del gobierno sirio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO