La reforma fiscal de Trump, en peligro por no publicar su declaración de impuestos

Muchos legisladores se niegan a negociar una reforma tributaria impulsada por Trump sin saber si esa revisión beneficiaría al multimillonario presidente y a su familia.
David Goliat
España
18.04.2017
Compartir:

La promesa del presidente Trump de promover una reforma tributaria está en serio peligro casi 100 días después del comienzo de su mandato y su negativa a publicar sus propias declaraciones de impuestos está emergiendo como el principal obstáculo para romper otra promesa electoral.

Mientras los indecisos se apresuraron a presentar sus declaraciones de impuestos el martes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, enfatizó que Trump no tenía intención de hacerla pública. Los demócratas han aprovechado esa decisión, afirmando que no van a cooperar en la renovación del código tributario a menos que sepan específicamente cómo esa revisión beneficiaría al presidente multimillonario y a su familia. Y una creciente lista de más de una docena de legisladores republicanos ahora dicen que Trump debería dar a conocer sus cifras.

“Si no da a conocer sus declaraciones, va a hacer que sea mucho más difícil conseguir una reforma tributaria”, dijo el senador Chuck Schumer, líder demócrata, señalando que el presidente tiene conflictos de intereses significativos en temas como la fiscalidad del sector inmobiliario y la eliminación del impuesto de bienes. Está en su propio interés.

Como candidato, Trump dijo que entendía las complejas leyes tributarias de Estados Unidos “mejor que cualquier otro candidato a la presidencia” y que solo él podía arreglarlas. Pero cada vez es más improbable que haya un sistema más simple, o incluso tasas impositivas más bajas, el próximo año. El plan tributario de la administración Trump, prometido en febrero, aún no se ha materializado. El lunes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo al Financial Times que el objetivo de la administración de obtener un plan tributario firmado en agosto no era “realista en este momento”.

La revisión fiscal podría ser la próxima promesa de la campaña de Trump en fracasar. “Si no tienen un plan, no pueden negociar”, dijo Larry Kudlow, el economista que ayudó a Trump a diseñar su plan fiscal de campaña. “En ese caso, la reforma tributaria está muerta”.

El primer escollo para Trump fue la debacle de su plan de salud, que quemó capital político y días del calendario legislativo. Pero su administración veía la derogación de los impuestos del ObamaCare como un paso importante que permitiría profundizar en los recortes de impuestos más tarde. Trump incluso sugirió la semana pasada que podría volver a insistir en la reforma médica antes de hablar de recortes de impuestos.

Los líderes republicanos en el Congreso también fracasaron en crear el impulso necesario. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, elaboró un plan de impuestos en torno a un impuesto “de ajuste de frontera” que habría significado una fuerte tasa sobre las importaciones, con la esperanza de fomentar la fabricación nacional y aumentar los ingresos que podrían utilizarse para reducir las tasas impositivas. Pero ha sido asaltado por las minorías, las compañías petroleras y los hermanos millonarios Koch. Sin apoyo palpable en el Senado, sus perspectivas parecen estar casi muertas. Al dirigirse a un receso en el Congreso, Ryan admitió que los republicanos en la Cámara, el Senado y la Casa Blanca no estaban en la misma sintonía.

La propia visión del presidente para un nuevo sistema tributario es confusa en el mejor de los casos. Pero son los impuestos propios de Trump los que han proporcionado el apalancamiento clave de sus oponentes. Más de 100 personas críticas salieron a las calles durante el fin de semana en marchas por todo el país, exigiendo que el presidente diera a conocer sus declaraciones. La legislación fiscal, dicen, podría ser una conspiración de Trump para hacerse aún más rico.

“Cuando hablan de reforma tributaria, ¿están hablando de recortar los impuestos de Donald Trump en millones de dólares al año?”, Preguntó Ezra Levin, miembro del comité ejecutivo de Marzo Fiscal. -No lo sabemos.

Más allá de la política de retorno de Trump, los legisladores no quieren realizar una revisión tributaria que, involuntariamente, enriquezca al comandante en jefe y a su familia. Aquellos que están preocupados por los conflictos de interés apuntan a la posible revocación del impuesto sobre la renta o la eliminación del impuesto mínimo alternativo como provisiones que enriquecerían a Trump.

Quizás la preocupación más importante se relaciona con una propuesta de la Cámara Republicana de deshacerse de una ley que permite a las compañías cancelar el interés que pagan por los préstamos, una medida a la que los promotores inmobiliarios y Trump se oponen vehementemente. Hacerlo recaudaría muchísimos ingresos y reduciría el atractivo de una de las herramientas comerciales favoritas de Trump: la deuda.

Más de una docena de republicanos (nombres conocidos como desde el senador Joni Ernst de Iowa y el representante Mark Sanford de Carolina del Sur hasta los diputados David Young de Iowa, Matt Gaetz de Florida, Walter B. Jones de Carolina del Norte, Ted Yoho de Florida, Rodney Frelinghuysen de Nueva Jersey y Justin Amash de Michigan) han acordado que Trump debería hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Esa lista crece casi diariamente. El lunes, el ex representante Joe Walsh de Illinois, un conservador acérrimo, dijo que el presidente debe hacer públicas sus declaraciones de impuestos. “Creo que este problema volverá y le causará problemas”, dijo en MSNBC.

Los republicanos argumentan que los demócratas están poniendo la guerra política por delante de una oportunidad para arreglar un sistema fiscal deficiente. Trump respondió a sus críticos en Twitter el domingo, sugiriendo que los manifestantes habían sido pagados. El lunes, Spicer dijo que Trump, rompiendo con 40 años de tradición presidencial, no haría públicas sus declaraciones de impuestos.

“Creo que la opinión del presidente sobre este asunto quedó muy clara en la campaña, y el pueblo estadounidense lo entendió cuando lo eligieron en noviembre”, dijo Spicer.

Las encuestas muestran que a la mayoría de los estadounidenses, incluyendo a la mayoría de republicanos, le gustaría que Trump diera a conocer sus declaraciones de impuestos, de acuerdo con el encuestador republicano Frank Luntz. Sin embargo, la cuestión no es una prioridad para los votantes.

“No vas a cambiar la opinión de alguien sobre Trump simplemente por lo que hay en sus declaraciones de impuestos”, dijo Luntz.

No está claro qué impacto tendrá el énfasis en los impuestos de Trump sobre sus aspiraciones de abordar el código tributario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO