contador web

INTERNACIONAL | EXPERTOS EN SEGURIDAD NACIONAL AFIRMAN QUE TRUMP SE ARRIESGA A UN AUMENTO DEL SENTIMIENTO ANTIAMERICANO

El número de víctimas civiles en los bombardeos de EEUU se duplica en marzo

Por MARÍA MORENO FERNÁNDEZ. 14/04/2017

Pasa de 1.782 en febrero a 3.471 en el mes de marzo. Ayer Estados Unidos lanzó la "madre de todas las bombas" en Afganistán y Trump ha dado "autorización total" a los militares.

Trump
ISIS
guerra
EEUU
Siria
bomba
Afganistán
ejercito

Video de la "madre de todas las bombas".

El número de víctimas civiles reportadas en los ataques dirigidos por Estados Unidos en Irak y Siria ha aumentado desde que Trump asumió el cargo, y marzo fue el mes más mortal para los civiles jamás registrados por Airwars, un grupo que rastrea los bombardeos. Informes de víctimas civiles en Irak y Siria aumentaron a 3.471, de las 1.782 el mes anterior, según el grupo.

Las autoridades estadounidenses han atribuido el creciente número de ataques y el mayor peligro para los civiles al hecho de que la lucha se está moviendo hacia los densamente poblados campos de batalla de Mosul y Raqqa, la autoproclamada capital del estado islámico en Siria. Ellos dicen que tratan de evitar las bajas civiles, mientras que los militantes matan deliberadamente a cualquiera que se interponga en su camino.

La madre de todas las bombas mata a 36 miembros del ISIS

Estados Unidos dejó caer la "madre de todas las bombas" -la bomba convencional más poderosa del arsenal estadounidense- en un complejo de cuevas islámicas en Afganistán ayer, según información del Pentágono. La bomba es tan pesada que tuvo que ser arrojada desde la parte trasera de un avión de carga.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Muhammad Radmanish, “36 miembros de grupos del ISIS murieron y una gran cantidad de munición y armas ha sido destruida por el bombardeo”.

Este lanzamiento fue la primera vez que se ha usado en combate la que se denomina GBU-43 / B. El presidente Trump ha concedido autoridad adicional al Pentágono en sus primeros meses en el cargo, por lo que los militares han argumentado que será de ayuda para derrotar al Estado islámico más rápidamente. Trump no dijo si había aprobado personalmente la misión del jueves.

"Lo que hago es autorizar a mis militares", dijo Trump después de una reunión en la Casa Blanca. Calificó el bombardeo como “otra misión muy exitosa".

Preocupación en el Pentágono

El Pentágono no dio ningún resultado de muertes por el bombardeo, parte de una intensa campaña aérea contra el grupo militante en Afganistán. Pero en un comunicado aparte, el Pentágono dijo que un ataque aéreo en Siria por parte de la coalición dirigida por Estados Unidos que luchaba contra el Estado Islámico había matado a 18 combatientes sirios aliados con Estados Unidos, planteando preocupaciones sobre si la Casa Blanca se está aplicando con rigor a la hora aprobar ataques aéreos en puntos calientes de Afganistán o Siria.

El ataque en Siria fue el tercer ataque aéreo liderado por Estados Unidos en un mes que puede haber matado a civiles o aliados. Un bombardeo previo mató o hirió a civiles en un complejo de mezquitas en Siria y en un edificio en el oeste de Mosul, Irak.

"Tenemos los mejores militares del mundo", dijo Trump. "Les hemos dado una autorización total, y eso es lo que están haciendo, y francamente, por eso han tenido tanto éxito últimamente".

Los comandantes norteamericanos en Irak y Siria han recibido más autoridad para realizar ataques, pero algunos expertos en seguridad nacional dijeron que Trump y el Pentágono se arriesgan a un aumento del sentimiento antiamericano en el mundo musulmán con su enfoque de la lucha contra el Estado Islámico.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar