contador web

INTERNACIONAL | ENTRA LA ERA "REIWA" (BONITA ARMONÍA) EN JAPÓN

Naruhito asciende al trono de Japón

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 01/05/2019

Naruhito sucede a su padre, el emperador Akihito, después de que éste se convirtiera el 30 de abril en el primero en abdicar en 200 años.

Japón
trono
sucesión
Naruhito

El emperador nipón, Naruhito

"Accediendo al trono, juro que reflexionaré profundamente en el curso seguido por su gran majestad el emperador emérito (Akihito) y tendré en mente la senda trazada por los anteriores emperadores, y me dedicaré a mejorar", ha asegurado el nuevo emperador en su primer mensaje.

Naruhito, el primer emperador de Japón nacido tras la Segunda Guerra Mundial y en haber estudiado en el extranjero, ha asumido formalmente su papel como emperador en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial, durante la que ha jurado cumplir con el papel simbólico y apolítico que le reserva la Constitución nipona.

"También juro que actuaré conforme a la Constitución y cumpliré mi responsabilidad como el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo de Japón, mientras que siempre centraré mis pensamientos en el pueblo y en estar con ellos", ha manifestado el emperador durante el ritual conocido como "Sokui go Choken no gi".

La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio "Matsu no Ma" y a ella han asistido unas 260 personas, incluidos algunos jefes de gobierno, así como miembros del Ejecutivo japonés y otros altos cargos del país, además de miembros de la familia imperial.

Durante la misma, Naruhito ha estado flanqueado por su hermano y heredero , el príncipe Akishino, mientras que su mujer, la emperatriz Masako, no ha estado presente, conforme a la costumbre del país, que impide la asistencia de las mujeres de la familia imperial, si bien ha entrado en la Sala una vez terminado el acto.

Como representante del pueblo, el Primer Ministro, Shinzo Abe, ha felicitado al emperador Naruhito y ha prometido crear un "futuro brillante" que sea pacífico y lleno de esperanza, respetándole a él como símbolo del Estado, según informa la agencia Kiodo.

Previamente, había tenido lugar una ceremonia en la que Naruhito había recibido los símbolos imperiales como prueba de su ascenso al trono. Dichos símbolos, conocidos como "Sanshu no Jingi", consisten en un espejo sagrado, una espada y una joya.

Los japoneses tendrán que esperar hasta el sábado para saludar al nuevo emperador y la emperatriz, que harán su primera aparición pública en el Palacio Imperial durante la Semana Dorada, periodo vacacional en el país, que acaba el lunes y que ha sido ampliada a 10 días en esta ocasión para celebrar el histórico hecho.

En los próximos meses están previstos una serie de ceremonias y acontecimientos en relación con el relevo imperial, entre ellos el "Sokuirei Seiden no gi", la ceremonia para proclamar al nuevo emperador que se celebrará el 22 de octubre y a la que está prevista la asistencia de mandatarios extranjeros.

Aiko no podrá suceder a su padre

Naruhito y la princesa Masako tienen una hija de 17 años, la princesa Aiko, nacida en 2001, ocho años después de la boda. Sin embargo, conforme a la Ley de la Casa Imperial nipona, Aiko no podrá suceder en el trono a su padre puesto que se estipula que el heredero debe ser "un vástago varón de linaje imperial".

Sin embargo, Japón ha tenido un total de 10 emperatrices desde Suiko, cuyo reinado tuvo lugar entre los años 592 y 628, si bien la última mujer en ocupar el Trono del Crisantemo fue la emperatriz Gosakuramachi, que lo hizo entre 1762 y 1770.

Así que, el heredero al trono, una vez que Naruhito sea emperador, será su hermano, el príncipe Akishino, de 53 años. Le seguirán en la línea sucesoria el príncipe Hisahito, de 12 años, único hijo varón del príncipe Akishino y la princesa Kiko, que tienen otras dos hijas, Mako, de 27 años y Kako, de 24 años. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar