Guaidó anuncia que la "Operación Libertad" continúa

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido que el plan para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro continúa.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.05.2019
Compartir:

"Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan, pero ayer no fueron suficientes", ha dicho Guaidó, durante las concentraciones opositoras que ha convocado para hoy desde El Marqués, en el municipio de Sucre, área metropolitana de Caracas.

Guaidó ha reclamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que se manifieste conjuntamente", insistiendo en que "aquí no se está pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, sino que se pongan del lado del pueblo venezolano".

Guaidó indica que está dispuesto a "hablar con cualquier funcionario del cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres".

A este respecto, ha pedido a los uniformados (militares) "que escuchen a su familia", refiriéndose a una grabación difundida por redes sociales en la que seis familiares del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, le piden que se ponga "del lado del pueblo" y dé la espalda a Maduro.

A la espera de que los militares venezolanos den el paso, el líder opositor ha anunciado la puesta en marcha de lo que ha denominado la "Operación Libertad Sindical" para "ir sumando a todos los sectores" porque "faltan piezas importantes":

Así, ha pedido a los venezolanos que el jueves inicien "paros escalonados hasta lograr la huelga general". Guaidó ha apelado específicamente a los empleados públicos, feudo tradicional del "chavismo", que ha comenzado a romperse por la deriva económica.

"Funcionarios, atención. El llamado es a ustedes", les ha dicho, asegurando que, si se suman a los paros escalonados, estarán protegidos frente a eventuales represalias del Gobierno de Maduro, gracias a la recién aprobada "Ley de garantías de los trabajadores públicos".

Guaidó se ha anticipado a posibles movimientos del oficialismo para ganarse a los funcionarios, recordando que, aunque Maduro anuncie hoy una nueva subida salarial, algo habitual en los últimos años, "no hay nada que celebrar porque lo que aumenten ya se esfumó" a causa de la hiperinflación.

También se ha mostrado consciente de que "van a ser días duros, probablemente, por la arremetida, por la persecución, por la cacería de brujas", porque "los poquitos de los que tienen control van a intentar atacar". Frente a ello, ha pedido "inteligencia" y "estrategia".

Guaidó ha confiado en que las "pequeñas victorias" les conducirán a la "victoria definitiva" siempre y cuando se mantenga la presión. "Calle sostenida", ha indicado. "Si el régimen creía que habíamos llegado a nuestro máximo de presión, ni se lo imagina (…). "Vamos a seguir en la calle hasta lograr la libertad de toda Venezuela", continúa.

Para el líder opositor, "no hay duda de que el usurpador perdió". "Aquí lo que nos preguntamos todos, y con razón, es cuánto más va a tardar la libertad. No puedo precisar si van a ser horas, días o semanas, pero estamos en el camino correcto", ha defendido.

"Operación Libertad"

Guaidó anunció el martes el inicio de la "Operación Libertad" asegurando que cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares, incluido el Jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro.

Consiguió movilizar a miles de personas en Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el Ministro de Defensa y la FANB cambiaran de bando.

Las cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes dejaron al menos un muerto, más de cien resultaron heridos y al menos 119 fueron detenidos tanto en la capital como en otros lugares, según varias ONG locales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO