Cruz Roja lanza un llamamiento de ayuda ante la emergencia en Mozambique

Gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios la ayuda de emergencia
Carlos Sánchez Narros
España
22.03.2019
Compartir:

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda para apoyar a la Cruz Roja de Mozambique, tras el paso del ciclón Idai, que devastó la zona el pasado 15 de marzo.

El objetivo es conseguir brindar asistencia a 75 personas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, alcanzando también a algunas zonas de Malaui y Zimbabue. 

[Sumario]

Aún es difícil valorar los daños en su totalidad, pero los primeros datos reflejan que las inundaciones provocadas por el ciclón Idai han afectado a más de 600 personas y más de 400 personas han sido desplazadas. Además han causado la destrucción de viviendas y asentamientos y provocado graves daños en la mayoría de las infraestructuras, lo que está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento, así como el suministro de energía y las comunicaciones. 

Cruz Roja Española en Mozambique

Cruz Roja Española mantiene una estrecha relación de cooperación con Mozambique y con la Cruz Vermelha de Moçambique, cuyas primeras colaboraciones puntuales se inician a principios de los años 90. En el año 2001, a raíz de la emergencia provocada por las fuertes inundaciones, las relaciones se estrecharon con la puesta en marcha de un Plan Especial de Ayuda.

Cruz Roja Española cuenta desde entonces con una delegación permanente en el país y lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y fortalecimiento institucional. Entre ellos, con la financiación de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), Cruz Roja Española desarrolla un proyecto de preparación y reducción de riesgos ante desastres.

Cruz Roja Española ha desplegado allí la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento, que permite potabilizar y distribuir más de 225 litros de agua al día para 15 personas.

Cómo ayudar

Las personas interesadad en colaborar con esta causa pueden llamar al teléfono de Cruz Roja 900 104 971 o escribir un email a donativos@cruzroja.es.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO