contador web

INTERNACIONAL | AYUDA HUMANITARIA

Cruz Roja lanza un llamamiento de ayuda ante la emergencia en Mozambique

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 22/03/2019

Gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios la ayuda de emergencia

Mozambique
CruzRoja
Ciclón

Vista aérea de la zona arrasada por el ciclón en Mozambique (imagen remitida por Cruz Roja)

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda para apoyar a la Cruz Roja de Mozambique, tras el paso del ciclón Idai, que devastó la zona el pasado 15 de marzo.

El objetivo es conseguir brindar asistencia a 75.000 personas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, alcanzando también a algunas zonas de Malaui y Zimbabue. 

Las inundaciones provocadas por el ciclón Idai han afectado a más de 600.000 personas y más de 400.000 personas han sido desplazadas

Aún es difícil valorar los daños en su totalidad, pero los primeros datos reflejan que las inundaciones provocadas por el ciclón Idai han afectado a más de 600.000 personas y más de 400.000 personas han sido desplazadas. Además han causado la destrucción de viviendas y asentamientos y provocado graves daños en la mayoría de las infraestructuras, lo que está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento, así como el suministro de energía y las comunicaciones. 

Cruz Roja Española en Mozambique

Cruz Roja Española mantiene una estrecha relación de cooperación con Mozambique y con la Cruz Vermelha de Moçambique, cuyas primeras colaboraciones puntuales se inician a principios de los años 90. En el año 2001, a raíz de la emergencia provocada por las fuertes inundaciones, las relaciones se estrecharon con la puesta en marcha de un Plan Especial de Ayuda.

Cruz Roja Española cuenta desde entonces con una delegación permanente en el país y lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y fortalecimiento institucional. Entre ellos, con la financiación de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), Cruz Roja Española desarrolla un proyecto de preparación y reducción de riesgos ante desastres.

Cruz Roja Española ha desplegado allí la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento, que permite potabilizar y distribuir más de 225.000 litros de agua al día para 15.000 personas.

Cómo ayudar

Las personas interesadad en colaborar con esta causa pueden llamar al teléfono de Cruz Roja 900 104 971 o escribir un email a donativos@cruzroja.es.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar