INTERNACIONAL | ROMPE LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Els Torreele, de Médicos Sin Fronteras, desarrolla un fármaco para la enfermedad del sueño

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 20/03/2019

Con su equipo ha creado el fexinidazol, por un coste de 55 millones de euros, cuando las multinacionales habían asegurado que costaba cerca de 2.300 millones, 40 veces más.

Els Torreele
de Médicos Sin Fronteras

Els Torreele, directora de acceso a medicamentos esenciales de Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras informa de que, “Els Torreele, directora de la campaña de acceso a medicamentos esenciales, acaba de romper las reglas del juego de la industria farmacéutica. Con su equipo, ha conseguido desarrollar el fexinidazol, un fármaco para la enfermedad del sueño, por un coste de 55 millones de euros. Hasta ahora, las farmacéuticas habían asegurado que el desarrollo de un fármaco costaba cerca de 2.300 millones de euros, 40 veces más que el precio del medicamento de Els”.

Esta científica belga les ha dejado sin argumentos: “queríamos demostrar que otra manera de hacer I+D es posible, y que desarrollar un fármaco no cuesta miles de millones de dólares como dicen las farmacéuticas”, señala. Este avance puede suponer un punto de inflexión en la historia de los medicamentos; pero lleva gestándose desde hace tiempo. En 2003, Torreele ayudó a fundar la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), una organización sin ánimo de lucro, líder en la creación de este nuevo fármaco y que trabaja en busca de nuevos tratamientos contra enfermedades desatendidas.

El fexinidazol es el primer tratamiento oral para la enfermedad del sueño, una infección transmitida por la mosca tsetsé y causada por parásitos que inflaman el cerebro. Sin medicación, las personas afectadas enloquecen y acaban muriendo. El coste de crear el nuevo medicamento ha sido compartido por 7 países europeos, incluido España, y otros donantes privados, entre ellos, Médicos Sin Fronteras. “Nuestra colaboración no habría sido posible sin el compromiso y apoyo de nuestros socios”.

“No podemos seguir pagando los altos precios de los fármacos que presentan las farmacéuticas”, dice Els Torreele. “Ahora son 10 o 100 veces más caros que hace una década, sin ninguna razón, más allá de que las empresas saben que pueden sacar más dinero de nosotros”. El acceso a las medicinas ya no es un problema de los pobres. Es un problema para todos”, añade.

Ver: https://www.msf.es/actualidad/republica-democratica-del-congo/enfermedad-del-sueno-despertar-la-pesadilla

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar