EEUU e Italia, las bazas de China para su expansión comercial

Europa endurece el tono con China mientras avanzan las conversaciones con EEUU, aunque el acuerdo aún no está cerrado
Luis Mejía
España
18.03.2019
Compartir:

El avance chino en Occidente es imparable. El gigante asiático quiere penetrar en el mercado europeo y relajar las tensiones con EEUU. Y lo está haciendo. La estrategia de China pasa ahora por finiquitar el acuerdo con los americanos e irrumpir en la UE gracias a la Ruta de la Seda. Con un aliado sorpresa: Italia.

El objetivo es crear una alianza para que China pueda afianzarse en el mercado comunitario a través de una red de infraestructuras ferroviarias y marítimas que potencien las relaciones comerciales. El tratado está a punto de firmarse y se formalizará, previsiblemente, esta semana con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Italia, según avanzó hace unos días La Vanguardia.

La idea es invertir más en Europa para consolidarse en el continente vecino. El crecimiento ha sido enorme: en ocho años China ha pasado de invertir 800 millones de dólares en la UE a 42, según El País. De hecho, solo en España, las inversiones chinas han crecido un 162% en 2018, según el diario Expansión.

Está claro que le interesa. Pero, ¿y a Europa? De momento, no parece que le convenga. Al menos, por la estrategia que plantea. La Unión ha endurecido las críticas: en un documento comunitario que recoge también El País tacha a China de “rival sistémico”. Y eso se traduce en un giro en las tácticas políticas y diplomáticas. De hecho, en abril del año pasado ya endurecieron el control sobre las inversiones chinas.

El acuerdo entre EEUU y China, con el lazo ya puesto

Las negociaciones entre EEUU y China están ahora en manos de Robert Lighthizer, crítico con el gigante asiático. Es el encargado de establecer los equilibrios entre China y el propio Trump para rematar el acuerdo al que, previsiblemente, se le colocará el lazo a finales de marzo. Su tarea es complicada porque incluso el presidente muestra sus diferencias con él en público. A veces, son de matiz.

A finales de febrero, en una intervención pública en la Casa Blanca, tuvieron una breve discusión terminológica que recogió ayer El País. La idea era analizar la conveniencia de usar la palabra memorándum para referirse al acuerdo vinculante con China. Para Lighthizer era adecuado, para Trump no. El embajador acabó aceptando la propuesta de Trump.

Esta escena es bastante representativa porque muestra un factor importante en las negociaciones: la voluntad de Trump. De hecho, es el que las puede marcar. La tarea de Lighthizer ahora es contrarrestar el peso del presidente para encauzar las conversaciones y que lleguen a buen puerto. Pero no se puede dar nada por hecho aún.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO