La Unión Europea se prepara para un Brexit sin llegar a ningún acuerdo

Se consideraba que el acuerdo era el mejor escenario posible, pero ante la negativa, se esperan los pasos que dará Londres
Moises Campos
España
21.01.2019
Compartir:

Sin llegar a un acuerdo y a la espera de los próximos pasos que dará el Reino Unido, se han acelerado los preparativos para el Brexit por parte de la Unión Europea, luego que el Parlamento votara en contra del acuerdo de salida que Theresa May había alcanzado en Bruselas.

Michel Barnier, negociador comunitario para el Brexit, considera que el acuerdo al que se había llegado en noviembre pasado, firmado por Bruselas y el gobierno británico, era el mejor escenario que podía plantear, pero ante el voto en contra que recibió el acuerdo en el Parlamento británico, se espera que sea Londres quien plantee cuales serán los próximos pasos a dar.

A pesar del rechazo del acuerdo, la libra tuvo un aumento de un 0,19 %, frente al euro y al dólar, con una tendencia al alza. El año pasado, la libra perdió el 7 % de su valor ante la forma de cómo sería la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de esta subida, el empresariado inglés se encuentra en una etapa de frustración e incertidumbre, luego de dos años y medios de negociación.

El voto en contra del acuerdo

El acuerdo que había sido firmado por Londres y Bruselas, fue rechazado en la Cámara de los Comunes, con una votación en contra de 432 votos y 202 a favor, a pesar que la Unión Europea había ofrecido garantías para asegurar la aprobación del mismo.

Por lo tanto en estos momentos, se convierte en el objetivo de la Unión Europea, lograr la salida de forma ordenada del Reino Unido, para la que faltan diez semanas, siendo un escenario en el cual ya se estaba trabajando, y que se hará haciendo un llamado a todos los socios para que proporciones su aporte al proceso de separación, de manera tal que no se vean afectados ni los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, ni los británicos que viven en la Unión Europea.

Sin sentido posponer el Brexit

Si se llegase a lograr un acuerdo entre la Unión Europea  y Londres, que sea aprobado por mayoría en el Parlamento, la daría sentido a un posible planteamiento de posponer el Brexit, siendo esto descartado de plano, en vista de los resultados de la votación ocurrida en la Cámara de los Comunes.

Theresa May, plantea que el Brexit no debe ser pospuesto, teniendo el gobierno británico toda la presión sobre los pasos a dar. Para la Ministra de Asuntos Europeos, Natahalie Loiseau,  existe la posibilidad técnica y jurídica de retrasar la fecha del 29 de marzo, pero solo a solicitud de los propios británicos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO