INTERNACIONAL | BREXIT

La Unión Europea se prepara para un Brexit sin llegar a ningún acuerdo

Por MOISES CAMPOS. 21/01/2019

Se consideraba que el acuerdo era el mejor escenario posible, pero ante la negativa, se esperan los pasos que dará Londres

brexit
Bruselas
May
ReinoUnido
UniónEuropea

La Unión Europea se prepara para un Brexit sin llegar a ningún acuerdo


Sin llegar a un acuerdo y a la espera de los próximos pasos que dará el Reino Unido, se han acelerado los preparativos para el Brexit por parte de la Unión Europea, luego que el Parlamento votara en contra del acuerdo de salida que Theresa May había alcanzado en Bruselas.



Michel Barnier, negociador comunitario para el Brexit, considera que el acuerdo al que se había llegado en noviembre pasado, firmado por Bruselas y el gobierno británico, era el mejor escenario que podía plantear, pero ante el voto en contra que recibió el acuerdo en el Parlamento británico, se espera que sea Londres quien plantee cuales serán los próximos pasos a dar.



A pesar del rechazo del acuerdo, la libra tuvo un aumento de un 0,19 %, frente al euro y al dólar, con una tendencia al alza. El año pasado, la libra perdió el 7 % de su valor ante la forma de cómo sería la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de esta subida, el empresariado inglés se encuentra en una etapa de frustración e incertidumbre, luego de dos años y medios de negociación.



El voto en contra del acuerdo



El acuerdo que había sido firmado por Londres y Bruselas, fue rechazado en la Cámara de los Comunes, con una votación en contra de 432 votos y 202 a favor, a pesar que la Unión Europea había ofrecido garantías para asegurar la aprobación del mismo.



Por lo tanto en estos momentos, se convierte en el objetivo de la Unión Europea, lograr la salida de forma ordenada del Reino Unido, para la que faltan diez semanas, siendo un escenario en el cual ya se estaba trabajando, y que se hará haciendo un llamado a todos los socios para que proporciones su aporte al proceso de separación, de manera tal que no se vean afectados ni los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, ni los británicos que viven en la Unión Europea.

Sin sentido posponer el Brexit

Si se llegase a lograr un acuerdo entre la Unión Europea  y Londres, que sea aprobado por mayoría en el Parlamento, la daría sentido a un posible planteamiento de posponer el Brexit, siendo esto descartado de plano, en vista de los resultados de la votación ocurrida en la Cámara de los Comunes.

Theresa May, plantea que el Brexit no debe ser pospuesto, teniendo el gobierno británico toda la presión sobre los pasos a dar. Para la Ministra de Asuntos Europeos, Natahalie Loiseau,  existe la posibilidad técnica y jurídica de retrasar la fecha del 29 de marzo, pero solo a solicitud de los propios británicos.


TAMBIÉN EN:
El parlamento británico dice ‘sí’ al Brexit

Por OLATZ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar