contador web

INTERNACIONAL | MORDIDAS, SOBORNOS, BLANQUEO

¿Quién se atreve con Odebrecht? La corrupción suma 3 muertos y una fiscal en coma inducido

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 14/11/2018

Hay quien dice que se trata del mayor caso de corrupción de Latinoamérica. Quizás esto sea rebajar un poco el listón. La trama: la de siempre; los implicados: todos los saqueadores.

  • Alejandro Pizano Ponce de León y su padre, Jorge Enrique.
    Alejandro Pizano Ponce de León y su padre, Jorge Enrique.
  • Lo que hay en las redes sociales (incendiadas).
    Lo que hay en las redes sociales (incendiadas).
Colombia
Jorge Enrique Pizano
Odebrecht

A Jorge Enrique Pizano, ex gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá (Colombia), se le ocurrió, en agosto de 2015, llevar documentación y testificar ante Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, y anteriormente abogado de la firma Corficolombiana. A él le habló de los tejemanejes de Odebrecht para obtener contratos de obra pública. En ese caso se trataba de un tramo de 1.000 kilómteros de carretera, pero ya antes, en 2013, el nombre de la multinacional había saltado por hechos similares.

Jueves, 8 de noviembre

Después de esas revelaciones y sospechas de amaños, parece que más que fundadas y que le convierten en testigo principal de la causa, le echan a la calle. El jueves, 8 de noviembre, Jorge Enrique Pizano, es hallado muerto por su familia, aparentemente, por fallo cardiaco, como consecuencia de la enfermedad de la que se trataba. Al cuerpo se le hace un examen forense rápido y somero, aunque parece que se guardaron algunos fluidos, antes de ser incinerado.

Domingo, 11 de noviembre

Su hijo, el arquitecto y fotógrafo Alejandro Pizano Ponce de León, ese jueves estaba en España, desde donde vuela tras conocer el óbito y asistir a los funerales. El joven entra en el despacho de su fallecido padre donde, entre otras cosas, hay una botella de agua. Bebe y se siente indispuesto al momento. Ante la rápida gravedad que adquiere su estado es conducido al hospital, donde muere. La causa: envenenamiento por alta dosis de cianuro.

El 13 de julio

Son los dos últimos cadáveres que deja una trama internacional que alcanza a empresarios, políticos, campañas electorales, narcotraficantes, blanqueo de capitales… Crimen organizado en estado puro, que ya asomó la patita el 13 de julio cuando aparece muerto Jorge Arango Mejía, integrantes del Centro de Arbitraje y Conciliación, encargado de “las compensaciones económicas que espera recibir la multinacional Odebrecht, por obras realizadas en la Ruta del Sol (tras el escándalo, el Gobierno colombiano suspendió los contratos millonarios y la multinacional reclamó una compensación económica).

El fallecimiento de Jorge Arango Mejía se atribuye a sus 81 años y a un infarto, pero este magistrado algo debía de temer cuando en su último artículo, para www.crónicadelquindio.com, escribe: “Armenia (capital del departamento del Quindío, Colombia) pasa por la peor situación de su historia: nunca la ciudad había caído tan bajo. Tener el alcalde en la cárcel, acompañado por algunos de sus colaboradores más cercanos; y dos ex alcaldes en similar situación, causa vergüenza. Hay que analizar con serenidad estos acontecimientos, para buscar la manera de evitar que se repitan los delitos contra el erario, y que esas conductas, a fuerza de repetirse, se conviertan en vicio. O lo que es peor: que sus autores perfeccionen sus procedimientos delictuosos, hasta el punto de lograr que sea casi imposible descubrirlos y gocen de impunidad, en la mayoría de los casos”.

El 12 de octubre

Un temor que recorrió a todos los responsables de la investigación del caso Odebrecht, cuando el 12 de octubre, Amparo Ceron, “funcionaria que en la Fiscalía de Colombia tiene contra las cuerdas a más de 100 personas vinculadas a los hechos de corrupción en el escándalo de sobornos de Odebrecht, mientras disfrutaba de sus vacaciones en Chile sufrió, junto a su familia, un aparatoso accidente y fue ella quien llevó la peor parte”. La fiscal se encuentra en coma inducido, por la gravedad de sus heridas y, obviamente, ya no está en el caso.

La grabación

Desde luego que a Jorge Enrique Pizano no se le escaparon ni las fechas ni los acontecimientos y, con la espada de Damocles sobre su cabeza, hizo algo tan inteligente como grabar sus últimas declaraciones, que por expreso deseo solo se podían revelar si moría o se veía obligado a abandonar el país. Las cintas eran, en exclusiva, para Noticias Uno, una cadena que desde el pasado fin de semana (9 y 10 de noviembre) ha emitido alguno de sus contenidos, incluidas sus conversaciones con Néstor Humberto Martínez (sí, el Fiscal General).

“Usted se metió en esto”

Como muestra y al final de uno de los audios, el hoy Fiscal General de la Nación le dice a Pizano: "Ya usted se metió en esto y el único 'güevón' que va a terminar es usted, ¡hijueputa!, ja, ja, ja". Como para no temerse lo peor. Hoy, miércoles, 14, tienen lugar los funerales por padre e hijo. La Judicatura colombiana dice que investigará ambas muertes, y que ya se han tomado huellas de la botella de agua.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar