contador web

INTERNACIONAL | GUERRA YEMEN

Yemen se muere de hambre

Por ISABEL ANDRADES. 10/11/2018

Cada diez minutos, un niño muere por enfermedades que podrían ser prevenidas fácilmente y alrededor de 1,8 millones de pequeños padecen desnutrición aguda en Yemen.

Hambre
Yemen

OCHA-Giles Clarke Una madre y su hijo en un hospital de Sanaa, Yemen.

La comunidad internacional no está logrando acabar con el hambre, como demuestra la trágica crisis en Yemen, recordó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, al intervenir en una sesión informativa de alto nivel sobre la inseguridad alimentaria, organizada para los Estados miembros en la sede de la ONU en Nueva York.

“Estamos viendo ante nuestros ojos una tragedia humana sin precedentes”, afirmó Graziano da Silva en referencia al conflicto en curso en Yemen, que amenaza a un total de hasta 14 millones de personas con la inseguridad alimentaria severa, incluidos niños que se enfrentan a las situaciones más extremas de hambre.

“Yemen es la prueba viviente de una ecuación apocalíptica: los conflictos y la seguridad van de la mano, y cuando se sobreponen cambio climático y conflicto, la hambruna se vislumbra en el horizonte”, subrayó Graziano da Silva.

"El mundo no puede contemplar impasible la tragedia humana en Yemen"

En Yemen, se estima que anualmente 1,8 millones de niños sufren desnutrición aguda y cada día unos 400.000 se enfrentan a la desnutrición aguda grave. El 40% de ellos vive en Hodeida y en las demás provincias donde se libra la guerra.

Yemen, un “infierno en vida” para todos los niños

En Yemen, cada 10 minutos, un niño se está muriendo de enfermedades que se pueden prevenir fácilmente. Los niveles de vacunación han disminuido drásticamente desde que comenzó la guerra, y los brotes de sarampión y difteria están afectando fatalmente a los niños. Igualmente, las frutas frescas, las verduras, la carne, el pescado e incluso el agua potable son demasiado caras para las familias más vulnerables.

“Yemen es un infierno en vida para el 50 o 60% de los niños que lo habitan”, declaró ante la prensa el director regional de UNICEF para el Medio Oriente y África, durante su visita al país.

"Vergonzosamente lentos"

La enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, también se refirió a la situación en Yemen recientemente y pidió urgentemente un alto el fuego y una solución duradera al conflicto .

"Como comunidad internacional, hemos sido vergonzosamente lentos en actuar para poner fin a la crisis en Yemen. Hemos visto cómo la situación se deteriora hasta el punto de que Yemen está ahora al borde de la hambruna provocada por el hombre y se enfrenta a la peor epidemia de cólera en el mundo en décadas", dijo.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar