contador web

INTERNACIONAL | CASO PABLO IBAR

El juicio de Pablo Ibar se celebra el 1 de octubre de 2018

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 20/08/2018

El Juez Dennis Baily ha fijado para el 1 de octubre próximo el inicio del juicio a Pablo Ibar y ha emitido una nueva orden reconsiderando su decisión del pasado 13 de aplazarlo a febrero de 2019.

EEUU
España
juicio
PabloIbar

El preso Pablo Ibar

Baily atendiendo a una solicitud de la Fiscalía retrasó el comienzo del juicio. La Fiscalía basaba su petición en que necesitaban más tiempo para tomar declaración previa al juicio a dos peritos, " de reputación mundialmente reconocida", cuyos peritajes serán presentados por la defensa durante el juicio, según ha explicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Además, ha detallado que la defensa, entonces, presentó una solicitud de juicio rápido que el juez no rechazó, sino que declaró nula. Ha precisado "el juez no rechazó , sino que declaró nula la solicitud de defensa, ya que al estar previsto el juicio, con la selección del jurado, para el día 15 de agosto, no se cumplía el umbral mínimo de cinco días establecido en la norma".

Los miembros del jurado no tomarán juramento hasta que las partes estén plenamente preparadas para las declaraciones iniciales de las partes, lo cual decreta debe producirse como tarde, en enero de 2019. El Juez convoca asimismo a las partes a una nueva audiencia para el próximo día 23, en la que se organizará un nuavo calendario que desemboque en el inicio del juicio el 1 de octubre. La defensa prevé que la Fiscalía "en esa ocasión intentará dilatar el procedimiento, si bien en esta ocasión lo tendrá más difícil".

El juicio comenzará con la elección de las 12 personas integrantes del jurado. Esta fase de selección, en un juicio de las características del de Pablo Ibar, se puede prolongar entre 4 y 6 semanas. Los candidatos a jurado previamente han respondido a un cuestionario consensuado por las partes, y tras analizar las respuestas, sólo acceden a la fase inicial del juicio aquellas personas que no hayan sido descartadas por una de las partes por sus respuestas.

Tanto la defensa como la Fiscalía pueden descartar libremente a cualquier persona siempre que el descarte sea razonado. Tanto la defensa como la Fiscalía tienen una cuota limitada de candidatos que pueden descartar sin justificación.

Una vez elegidas las 12 personas que formarán parte del jurado, se constituye el mismo y se procede a la siguiente fase del juicio con las declaraciones iniciales de las partes. Es la Fiscalía la que presenta su caso en primer lugar, con las declaraciones de sus testigos y peritos. Luego tiene su turno la defensa, que procede a presentar sus argumentos con sus testigos y peritos. Por último, tanto la Fiscalía como la defensa, presentan sus argumentos finales, tras lo cual el jurado se retira a deliberar.

El jurado debe alcanzar un veredicto de "culpable" o "no culpable" por unanimidad. En caso de que por cualquier motivo, el jurado no alcanzara esa unanimidad, el Juez exige al jurado que llegue a un consenso. Si no se alcanzara ese consenso tras un tiempo prudencial, el Juez declara juicio nulo, por lo que sería preciso repetir de nuevo el juicio.

El juicio de Pablo Ibar puede durar entre 3 y 6 meses.

TAMBIÉN EN:
Retraso en el juicio a Pablo Ibar

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar