EEUU-Corea del Norte: las claves de un encuentro histórico

La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur puede suponer un gran cambio en las relaciones entre ambos países, aunque las posibilidades de éxito parecen escasas
Rubén G. De Mingo
España
11.06.2018
Compartir:

Lo que parecía imposible hace un año está ahora a escasas horas de hacerse realidad. La cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, promete escribir un episodio histórico en las relaciones entre ambos países. Analizaremos algunas de las claves de la reunión.

Washington quiere acordar la desnuclearizacón completa e irreversible de Corea del Norte. Por su parte, Kim Jong-un propone que el desmantelamiento sea progresivo e involucre a toda la península coreana, es decir, que Estados Unidos abandone sus bases militares en Corea del Sur, donde hay destinados casi 30 soldados estaodunidenses. De hecho, Corea del Norte ha dejado caer que las denuclearización debe realizarse en un contexto global que incluya también el desarme de otras potencias com Rusia, China o los propios Estados Unidos. El líder norcoreano quiere también garantías de que seguirá en el poder, pues teme ser derrocado como Sadam Husein o Muamar Gadafi.

Trump quiere garantizar que la amenaza directa de Pyongyang se mitiga, ya que preocupan las pruebas con misiles que Corea del Norte viene realizano en los últimos tiempos. Además, la cumbre podría derivar en un acuerdo de paz que ponga fin a la Guerra de Corea. 

A pesar de todo, las posiblidades de éxito de la reunión no parecen muy elevadas. El hermetismo del régimen norcoreano hará, a ojos de los expertos, prácticamente imposible la verificación del cumplimiento de los acuerdos de desnuclearización. Esto juega a favor de Kim Jong-un, ya que el resto de potencias no conocerá nada que el líder de Corea del Norte no quiera que sea revelado.

Por su parte, Estados Unidos ha visto como su credibilidad ha caído en los últimos años tras el fracaso del acuerdo con Irán y las supuestas garantías que le dieron a Gadafi en Libia. 

Todo esto hace pensar que el éxito a largo plazo de la reunión pasa por la confianza mutua entre ambas potencias, algo que ya está demostrado de manera fehaciente que no ocurre. Sin embargo, los resultados de la cumbre serán interesante para el futuro, más aún si sale en firme algún acuerdo de desarme nuclear.

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO