contador web

INTERNACIONAL | ARGENTINA

Artistas urbanos pintan enormes grafitis para buscar a menores desaparecidos en Argentina

Por ISABEL ANDRADES. 25/05/2018

La campaña #ParedesQueBuscan es una iniciativa de la organización Missing Children Argentina y pretende viralizar las redes para localizar a niños y adolescentes perdidos.

Argentina
desaparecidos
ArteUrbano

Tania Merlo es una de las niñas desaparecidas que se busca en Argentina - Twitter / @SeBuscaArg

Enzo Baltazar Vallejos, adolescente de 17 años, fue visto por última vez en octubre de 2017; desde entonces sus familiares y amigos no saben nada de él. Tania Ayelen Merlo desapareció en el 2010 cuando tenía 10 años; regresaba a su casa en tren tras haber visitado a su padre y nunca llegó. No hay rastro de ellos y los siguen buscando.

Sus rostros, y los de otros niños y adolescentes desaparecidos en Argentina, se pueden ver desde ahora pintados en grandes dimensiones en muros y paredes de lugares y barrios estratégicos de la ciudad de Buenos Aires. Realizados por artistas urbanos, los murales forman parte de la campaña #ParedesQueBuscan de la organización argentina Missing Children y la agencia creativa de publicidad DDB. Su objetivo es localizar a los adolescentes y niños perdidos.

Viralizar las redes sociales

#ParedesQuebuscan pretende, además de visibilizar a los desaparecidos, hacer un llamado de atención a toda la población sobre un problema que no debe pasar desapercibido. Los grafitis, impactantes y conmovedores, miran a los transeúntes de la capital argentina con miradas penetrantes. “Son sobrecogedores e imponentes, si pasas a su lado tienes que detenerte a mirarlos”, comenta Fernanda a su paso por uno de los murales.

Missing Children Argentina quiere que los murales sean útiles. Junto al rostro de los desaparecidos se plasma su nombre, la edad y un teléfono por si alguien puede dar alguna pista sobre su paradero. Con esta iniciativa, la organización quiere hacer llegar la imagen de los niños lo más lejos posible y pretende virilizar las redes con el hashtag #ParedesQuebuscan.

Arte urbano y labor social

Los enormes grafitis han sido pintados por media docena de artistas urbanos, aunque se espera que más se unan a la campaña para hacer la búsqueda más extensiva y visible. La gente que pasa al lado de los grandes murales les saca fotografías y las sube a las redes. De esta forma, el arte urbano se convierte en una herramienta solidaria de alto impacto. Al transformar el espacio público en lugar de difusión y reclamo, el street art recupera su naturaleza social y reivindicativa.

El 66% de los niños y adolescentes desaparecidos son mujeres.

La desaparición de niños y adolescentes es un tema que preocupa en el país austral, y no solo por la angustia e incertidumbre que causa a miles de familias, sino por su alta incidencia. En el último informe del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, durante 2017 se contabilizaron 2.571 casos nuevos de menores desaparecidos. De estos, 1.154 siguen siendo buscados. La mayoría de los menores perdidos son mujeres y el 77% adolescentes de entre 13 y 17 años. Se estima que entre los menores y adolescentes desaparecidos puede haber víctimas de homicidio, sustracción entre parejas divorciadas, abuso y adolescentes que de van voluntariamente de sus casas.

La organización Missing Children de Argentina, formada por 20 voluntarios, ha buscado desde el año 1999 a más de 13 mil niños y jóvenes, de los cuales 12.677 fueron hallados fallecidos o vivos. Además de conseguir encontrar pistas sobre estos menores perdidos, la organización espera que las agencias de turismo incluyan la visita a los murales reivindicativos durante los recorridos por la ciudad.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar