Artistas urbanos pintan enormes grafitis para buscar a menores desaparecidos en Argentina

La campaña #ParedesQueBuscan es una iniciativa de la organización Missing Children Argentina y pretende viralizar las redes para localizar a niños y adolescentes perdidos.
María Yunta
España
25.05.2018
Compartir:

Enzo Baltazar Vallejos, adolescente de 17 años, fue visto por última vez en octubre de 2017; desde entonces sus familiares y amigos no saben nada de él. Tania Ayelen Merlo desapareció en el 2010 cuando tenía 10 años; regresaba a su casa en tren tras haber visitado a su padre y nunca llegó. No hay rastro de ellos y los siguen buscando.

Sus rostros, y los de otros niños y adolescentes desaparecidos en Argentina, se pueden ver desde ahora pintados en grandes dimensiones en muros y paredes de lugares y barrios estratégicos de la ciudad de Buenos Aires. Realizados por artistas urbanos, los murales forman parte de la campaña #ParedesQueBuscan de la organización argentina Missing Children y la agencia creativa de publicidad DDB. Su objetivo es localizar a los adolescentes y niños perdidos.

Viralizar las redes sociales

#ParedesQuebuscan pretende, además de visibilizar a los desaparecidos, hacer un llamado de atención a toda la población sobre un problema que no debe pasar desapercibido. Los grafitis, impactantes y conmovedores, miran a los transeúntes de la capital argentina con miradas penetrantes. “Son sobrecogedores e imponentes, si pasas a su lado tienes que detenerte a mirarlos”, comenta Fernanda a su paso por uno de los murales.

Missing Children Argentina quiere que los murales sean útiles. Junto al rostro de los desaparecidos se plasma su nombre, la edad y un teléfono por si alguien puede dar alguna pista sobre su paradero. Con esta iniciativa, la organización quiere hacer llegar la imagen de los niños lo más lejos posible y pretende virilizar las redes con el hashtag #ParedesQuebuscan.

Arte urbano y labor social

Los enormes grafitis han sido pintados por media docena de artistas urbanos, aunque se espera que más se unan a la campaña para hacer la búsqueda más extensiva y visible. La gente que pasa al lado de los grandes murales les saca fotografías y las sube a las redes. De esta forma, el arte urbano se convierte en una herramienta solidaria de alto impacto. Al transformar el espacio público en lugar de difusión y reclamo, el street art recupera su naturaleza social y reivindicativa.

[Sumario]

La desaparición de niños y adolescentes es un tema que preocupa en el país austral, y no solo por la angustia e incertidumbre que causa a miles de familias, sino por su alta incidencia. En el último informe del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, durante 2017 se contabilizaron 2.571 casos nuevos de menores desaparecidos. De estos, 1.154 siguen siendo buscados. La mayoría de los menores perdidos son mujeres y el 77% adolescentes de entre 13 y 17 años. Se estima que entre los menores y adolescentes desaparecidos puede haber víctimas de homicidio, sustracción entre parejas divorciadas, abuso y adolescentes que de van voluntariamente de sus casas.

La organización Missing Children de Argentina, formada por 20 voluntarios, ha buscado desde el año 1999 a más de 13 mil niños y jóvenes, de los cuales 12.677 fueron hallados fallecidos o vivos. Además de conseguir encontrar pistas sobre estos menores perdidos, la organización espera que las agencias de turismo incluyan la visita a los murales reivindicativos durante los recorridos por la ciudad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO