Puigdemont se integra "de manera normal" en la vida cotidiana de la cárcel

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, compartirá mesa, esta Semana Santa, con el resto de reclusos del centro penitenciario de Neumünster, en el norte de Alemania.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.03.2018
Compartir:

“El señor Puigdemont no recibe ningún trato especial. Está en un edificio de la prisión completamente normal”, ha declarado la directora de la Institución Penitenciaria, Yvonne Radetzki.

Puigdemont acabó en la cárcel alemana horas después de ser arrestado por la Policía en un área de servicio de una autopista en el norte del país, después de cruzar la frontera desde Dinamarca en su regreso desde Finlandia a Bruselas, donde reside desde hace cinco meses, cuando dejó España tras ser destituido por el Gobierno español, a finales de octubre, debido a la escalada de su plan soberanista.

Está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos por la justicia española, que decidió reactivar la orden europea de detención y entrega contra el político.

Ahora la Fiscalía General de Schleswig-Holstein deberá decidir si abrir el proceso de extradición ante el Tribunal Superior Regional de este estado federado. La solicitud de la Fiscalía no se espera hasta después de Semana Santa, es decir, como pronto el martes, ya que el lunes es festivo en Alemania.

Hasta entonces Puigdemont permanecerá en Neumünster. ” Al principio miramos un poco, naturalmente, si podíamos permitir que el señor Puigdemont participara directamente en el día a día de la cárcel. Pero no demasiado, porque Puigdemont llama la atención”, informó Radetzki.

Sin embargo, las preocupaciones de cómo podrían reaccionar los otros reclusos ante semejante invitado pronto se desvanecieron. “Se preocupan por él, lo cuidan, ven si tiene suficiente café e incluso también dicen: hombre, pero si no es para nada como nosotros, él no debería estar aquí en realidad””.

El político catalán fue llevado a una celda normal en el edificio de prisión preventiva. El habitáculo mide menos de diez metros cuadrados y cuenta con los objetos “habituales”, según Radetzki: una cama, un lavabo, un armario, una estantería y una televisión.

“El señor Puigdemont es muy agradable en el trato, relativamente reservado, y se integra bien aquí”, comentó Radetzki, quien dirige la prisión desde hace cuatro años. ” Se podría suponer que como es un político y cuenta con un cierto grado de notoriedad, que esto se note también aquí. Pero no es para nada así”. “Todo lo contrario, se muestra muy modesto y no ha tenido deseos especiales”, agregó.

El líder independentista catalán se “ha integrado de manera completamente normal en la vida cotidiana de la cárcel como cualquier otro preso”, destacó Radetzki.

Sin embargo, esto significa también que Puigdemont sólo cuenta con dos horas de visita al mes, a excepción de sus abogados y parlamentarios, que pueden visitarlo todas las veces que quieran.

Como cualquier otro recluso, Puigdemont puede llamar por teléfono, pero no recibir llamadas. No puede usar internet, pero está permitido el uso de Skype tras la mediación del personal de la cárcel.

Puigdemont podrá endulzar estos días de Pascua en la cárcel. De manera extraordinaria se ofrece, en estos días festivos, una tableta de chocolate para los presos de Neumünster y un helado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO