contador web

Clara Ponsatí se entrega a las autoridades escocesas

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/03/2018

La exconsellera de Educación de la Generalitat se ha entregado en la Comisaría Central de Edimburgo a las 11:47 horas.

entrega
Policía
Clara
Ponsatí
Edimburgo

La exconsejera Ponsatí lleva pocas semanas viviendo en Escocia.

Escocia recibió el pasado fin de semana la euroorden de detención de Clara Ponsatí. Su abogado, Aamer Anwar, confirmó días después que su cliente se entregaría a las autoridades escocesas a lo largo de la semana y hoy, a las 11:47 horas, Ponsatí se personaba en la Comisaría Central de Edimburgo. Desde hace media hora permanece detenida, esperando a declarar ante la Justicia del país por sus actuaciones políticas en los últimos meses.

A las puertas de la comisaría Awnar ha leído un comunicado en el que explicaba las razones de la entrega de la política, así como su confianza plena en Ponsatí y su crítica a España por la persecución política que ha sufrido la exconsellera de Educación estos meses.

En la comparecencia ante los medios ha indicado que Clara Ponsatí se encuentra detenida por la euroorden de detención dictada por el juez Pablo Llarena y que el deseo de su cliente es responder ante un juez británico y no uno español. Ha remarcado la situación de desamparo y persecución que la política ha sufrido estos meses, así como las palabras de agradecimiento que Ponsatí ha recibido todos estos meses de fuga en Europa.

Clara Ponsatí lleva fugada desde el pasado 27 de octubre, con la aplicación del artículo 155 y la fallida declaración de independencia de Cataluña. Ha conseguido recaudar 100.000 libras por si tiene problemas en la cárcel o quisiera contratar más abogados. Ha acumulado tanto dinero por una petición "urgente" para hacer frente al "enjuiciamiento político y el intento sistemático de criminalizar el deseo de independencia de más de 2 millones de votantes en Cataluña". Pedía que dieran "lo que pudieran", cuyo objetivo era “luchar contra este abuso de poder por parte del Gobierno español". Está acusada de un delito de rebelión y otro de malversación al ocupar todo slos cargos de su Consejería para asegurar el buen funcionamiento del referéndum ilegal del 1-O.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar