Margarita Robles clausuró las II Jornadas Seguridad y Defensa para periodistas

121 periodistas de la Asociación de la Prensa aprendieron sobre los diferentes cometidos del ejército y las Fuerzas Armadas
Javier-Julio García Miravete
España
18.06.2021
Compartir:

Con motivo del convenio suscrito entre la Asociación de la Prensa y el Ministerio de Defensa, y durante tres semanas, se celebró en estas instalaciones militares, la segunda edición de este interesante proyecto divulgativo y cultural del ejército destinado para darse a conocer a los profesionales de la información.

Las jornadas, clausuradas ayer por la ministra de Defensa Margarita Robles, han cubierto materias tales como la estrategia de seguridad nacional; la organización de las Fuerzas Armadas; el planteamiento de la defensa y los recursos; la participación española en la OTAN y la Unión Europea; la ciberdefensa; la igualdad de género o la industria de Defensa. El programa ha sido completado visitas al Mando de Operaciones, la Brigada Paracaidista (Bripac), la Academia Central de la Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.

Han sido 21 periodistas adscritos en la Asociación de la Prensa de Madrid, los que han podido verificar de primera mano la encomiable, variada y desconocida labor de las diferentes ramas del ejército español, que cuenta en sus filas con ciento veinte mil hombres y mujeres.

Las jornadas fueron inauguradas por Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (DICESEDEN), acompañado de Francisco Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y de Luis Ayllón, Portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid; y clausuradas por la Ministra de Defensa Margarita Robles, acompañada por Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado de Defensa, Luis Carlos Torcal Ortega, General de Brigada y Jefe del Departamento de Diplomacia y Cultura del CESEDEN, y por Juan Caño, Presidente de la asociación de la Prensa de Madrid.

Emplazamiento del CESEDEN. Breve memoria histórica de sus instalaciones           

Enclavado en un llamativo edificio que perteneció a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) se encuentra el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Fue adquirido por el Ministerio de Fomento -según la Real Orden de 26 de junio de 1887- a la emblemática organización cultural creada por Francisco Giner de las Ríos, propietaria del mismo desde hacía 8 años con la intención de destinarlo a Universidad Libre Femenina. Un proyecto de construcción, fechado en 1892, que no pudo materializar por dificultades económicas.

Unas instalaciones con mucha historia que llegaron a manos del Ejército de la República durante la Guerra Civil usándolo como Servicio de Defensa contra gases y como Cuartel General del Jefe del Estado, tras la contienda (Servicio de Guerra Química).

Desde abril de 1940 alojó la Escuela Superior del Ejército de Tierra (ESE) y tras la creación en 1960 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), fue compartido por ambas instituciones militares hasta febrero de 1999, en que del Director de la ESE hizo entrega de todo el inmueble a su homólogo del CESEDEN.

Coordinación, presentación y moderación de las Jornadas

Desde el primer momento, al lado de los periodistas participantes, cuya incorporación se inició con un PCR (anticovid19) en sus Servicios Sanitarios, han estado Patricia de Zarandieta Ruiz (Consejera TÉCNICA), el Coronel José Ignacio Robles Sáez y el Coronel del Ejército brasileño Emerson da Silva Moraes, siendo los responsables de coordinar, presentar y moderar el conjunto de las Jornadas.

Han sido cuatro las visitas a diversas instalaciones militares, en días intercalados durante las tres semanas de duración. Comenzando -el 3 de junio- por el Mando de Operaciones, ubicado en la Base de Retamares. El siguiente emplazamiento -el 8 de junio- fue la Brigada Paracaidista del ejército de tierra (BRIPAC) en Paracuellos, donde fueron obsequiados con un amplio despliegue de efectivos, diferentes simulaciones y -entre otros- lanzamientos reales desde aeronaves. Continuando -el 10 de junio- con la Academia Central de la Defensa y la Unidad de Verificación Española en Carabanchel (Escuela Militar de Sanidad, Concierto a cargo de alumnos músicos dirigidos por la Teniente Coronel Eva María Folch Martínez y el Comandante Julio César Ruíz Salamanca). Concluyendo estas giras -el 16 de junio- en la Unidad Militar de Emergencias sita en la Base Aérea de Torrejón. En todas ellas, los periodistas participantes han podido conocer en tiempo real y sobre el terreno sus variadas actividades, indagando sobre su planificación, preparación y utilidad en diferentes situaciones.

Muy importantes ha sido dar a conocer en detalle las diferentes Operaciones Internacionales humanitarias y de combate, donde de una forma u otra ha participado (y en algunas continúa haciéndolo) el ejército español. Líbano, Mali, Balcanes, Somalia, Vietnam, Colombia, Irak, Afganistán, etc…

También se ha hablado de la progresiva incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y sus grandes posibilidades en la carrera militar. Actualmente el 21,8% de sus efectivos está integrado por personal femenino.

Conferencias y conferenciantes

El Coronel del Ejército de Tierra Rafael Sánchez Alonso, habló sobre la “estructura y organización de las Fuerzas Armadas”. De las políticas y estrategias de seguridad, se encargó el Coronel en la Reserva Félix Antonio Blanco de la Torre. El General de División Iñigo Pareja Rodríguez disertó sobre el “planeamiento de la fuerza”. A cargo del Teniente General Fernando López del Pozo corrió la conferencia sobre la “situación actual del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” insistiendo en que no es sólo una alianza militar.

María Elena Gómez Castro,  Directora General de Política de Defensa habló sobre la Unión Europea. El Teniente Coronel José Luis Murga Martínez, habló sobre el  “planeamiento de recursos”. Cesar Ramos Villena, Director General de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) quien ilustró sobre “la industria española de defensa”.

Al General de División Antonio Romero Losada le correspondió hablar sobre “el Centro de Inteligencia en las Fuerzas Armadas. Inteligencia en Operaciones”. El Coronel Fernando Montesinos Moreno (Veterinaria) ilustró sobre la “Sanidad en operaciones”. A la “ciberdefensa y ciberseguridad” se refirió el Contralmirante Javier Roca Rivero.

De hablar sobre “la mujer en las Fuerzas Armadas: agenda mujeres, paz y seguridad” se encargó la Comandante María Dácil Casenave Lasvignes. El Teniente Coronel Joaquín Aguirre Arribas se refirió a la “comunicación estratégica del EMAD (Estado Mayor de la Defensa)”.

Sobre “información pública” habló el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense Rafael Calduch Cervera.

Visitas y clausura por la Ministra de Defensa Margarita Robles

De la “presentación de operaciones” en la Base de Retamar, se encargó el CF Juan J. Belizón Izquierdo (Analista J3), continuó la visita al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) donde el Teniente Coronel  Maximiliano Espinar Lamadrid, realizó una presentación sobre el mando de Operaciones y el funcionamiento de la JOC. Después, habló de la “comunicación en operaciones” el Coronel Álvaro de Zunzunegui y Ruano. Sobre la unidad de Verificación Española disertó y acompañó a los periodistas, su máximo responsable, el Coronel Francisco Lanza Moya, quien explicó la misión de su Unidad para planear, coordinar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS derivadas de los compromisos internacionales relacionados con el desarme y el control de armamentos, y la verificación de su cumplimiento por otros, examinando los diferentes Acuerdos/Tratados de Control de Armamentos, y exponiendo además las actividades, organización y relaciones de la unidad.

En todo momento y entre conferencia y conferencia medio un tiempo de 50 minutos, durante el cual los alumnos preguntaron a los ponentes sobre cuantas cuestiones consideraron oportunas, descubriendo un intenso y variado panel de cometidos específicos de nuestras Fuerzas Armadas.

Los informadores pidieron al ejército que se abriera a la opinión pública y que en ningún caso los consideraren “sus enemigos”. También aseguraron que durante las pandemia los ciudadanos hemos aprendido a querer más -pero no a conocer- a nuestras Fuerzas Armadas. La opinión pública necesitaba alguien que hiciera algo en las situaciones más difíciles, y las imágenes más duras y comprometidas fueron las del ejército -muy especialmente- a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La pandemia ha servido para coger más cariño al ejército, pero no para conocerle más.

Las jornadas finalizaron con un debate entre los periodistas especializados Yolanda Rodríguez Vidales (Directora de Comunicación del Ministerio de Defensa), Yolanda Ferrer (Jefa de contenidos de Defensa en los Servicios Informativos de RTVE) y Miguel González López (El País), moderados por el Teniente Coronel Joaquín Aguirre Arribas.

Fuera del Protocolo oficial, los alumnos quisieron agradecer -con un pequeño detalle floral a los tres coordinadores del curso- su organización, coordinación, puntualidad milimétrica y facilidades para la comodidad de todos los asistentes y el éxito del curso.

Tras esta despedida, la Ministra de Defensa Margarita Robles, clausuró las jornadas asegurando que “el periodismo es el oxigeno de la democracia” y que “un periodismo libre y riguroso, tiene que ser detallado”.

Además, la titular del Departamento, recalcó el respaldo y prestigio en el extranjero de nuestras Fuerzas Armadas, felicitando que “la OTAN ha acordado que la próxima cumbre se celebre en Madrid, y eso es un reconocimiento al trabajo de los Ejércitos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes