El directo sobre el avance del coronavirus del 29 de julio

Vox ha anunciado que presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre.
Miguel P. Montes
España
29.07.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 29 de julio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 16.737.842 659.374 9.711.187
EE.UU 4.426.281 151.374 2.151.219
ESPAÑA 280.610 28.436 150.376
ITALIA 246.488 35.123 198.446

España afronta la segunda quincena de julio con un importante número de rebrotes. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo el pleno del Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica el acuerdo europeo y el posterior debate:

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.42 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobe el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insta a Santiago Abascal a presentar la moción de censura en agosto si tan mal está la situación. Desea unas vacaciones "con salud" a todos los diputados.


15.24 horas.

Toma la palabra laa portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Señor Casado, su extremismo y la división que usted siembra no hacen justicia a los polítcos. Abandone el extremismo, que no se corresponde con el sentimiento de los electores, tampoco de los de su propio partido".


15.05 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "El plan europeo puede ser parte de la solución. Sea más europeo, presidente".


15.07 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Hemos pactado el impuesto a las nucleares o los impuestos. Ojalá en este país hubiera una derecha así". 


15.00 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "ERC celebra dos buenas noticias: la mención de censura contra mí de la extrema derecha y que utilizan mecanismos democráticos. Antes las hacían con Tejero. También celebramos que dejen de culpar al 8 de marzo de la pandemia, que dejen de criminalizar al feminismo".


14.46 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Este rescate que ha conseguido traerá más ruina. Usted ya tiene su sitio en los libros de historia: la mayor destrucción de empleo de la historia de España, también por eso presentaremos esta moción de censura". 


14.40 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal: "No presentamos la moción de censura ahora porque no queremos liderarla ni protagonizarla. Hay una alternativa como la que necesita España, sin egoísmos partidistas con el único fin de devolver la voz a los españoles".


14.29 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Habla usted de las cuestiones de los aliados, pero no habla de su partido. Habla de economía, ¿cómo tiene la desvergüenza después de haber votado en esta Cámara el mayor recorte de la historia, el de las pensiones? Se pone a hablar de hemeroteca. La hemeroteca también le persigue al señor Iglesias".


14.25 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Deje ya de mentir y de engañar. Tiene que elegir entre Europa y sus socios. Entre el futuro de España o el de su Gobierno frankestein. No celebre como éxito lo que han negociado otros. Hemos mandado un informe a Bruselas que suscribimos porque han muerto 45 personas y no se reconocen". 


14.20 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "¿Esta va a ser la nueva normalidad? ¿La de los 45 muertos? ¿No proveer la garantía de que los sanitarios no se vuelvan a contagiar? ¿Ha traído aquí algún programa para hacer test masivos? ¿Qué pasa con el curso escolar? Lea la Constitución".


14.11 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se está endeudando la Comisión, pero también los Estados miembros. Para el fondo no se exigía la unanimidad de los Estados miembros y no se puede exigir para el desembolso. Nosotros no estuvimos a favor ni de la unanimidad ni del veto”.


14.08 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esto no tiene truco. Vamos a adelantar recursos de los próximos 30 años. No hay ni unanimidad ni veto al desembolso a algún país. Se habla de motivación. Algún país que tenga alguna duda tendrá que motivarlo. Es un nuevo instrumento y exige de una nueva gobernanza".


14.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tenemos elementos que prueban que el Gobierno de España está donde tiene que estar. Vigilamos los brotes y mantenemos la calma. Es importante que traslademos este mensaje de calma".


14.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "A los señores Asens y Ecchenique, decirles que reunión bilateral con Cataluña, pero hoy estamos apoyando en la gestión de los rebrotes. Aún en estas circunstancias, el compromiso con el diálogo es firme".


13.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Usted trata como menores de edad a los españoles. Europa representa la unidad y ustedes el enfrentamiento continuo, se haga lo que se haga”.


13.50 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “¿Se va de vacaciones? A ver qué hace. No se lo han puesto fácil, señor Casado. A riesgo de mimetizarse con la ultraderecha, a ver si le fagocitan. Tenga cuidado. Señor Abascal, es usted todo coherencia tanto en España como en Bruselas”.


13.46 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Abascal: para usted la culpa es de los chinos, de los comunistas, los inmigrantes, de las mujeres y mía también. Está en su derecho para presentar una moción de censura. Quizás la única duda es que si para usted es tan urgente cambiar este Gobierno, ¿por qué esperar a septiembre".


13.43 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Habla usted de rescate, de que es un tercio de la piel del oso que se había vendido, pero es bueno para España y ha sido presentado por el PPE. Somos realistas: nos esperan meses duros, pero vamos a salir de esta. Cuanto más unidos estemos en esta Cámara, antes saldremos de esta crisis económica y social".


13.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El señor Abascal acaba de anunciar la moción de censura. Vox hace de Vox ¿Qué va a hacer el PP? ¿Hará de Vox o de PP?”.


13.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Usted critica pero también se pone la medalla de este acuerdo y dice que es un rescate. Me gustaría que lo aclarara. En su lógica, todos los países de la UE hemos sido rescatados. La postura del PP me parece errática. Me parece incomprensible. El problema es mucho más profundo. El PP no es un partido comparable con la derecha moderada europea".


13.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No deja de sorprenderme. Lo raro es que cuando sale el acuerdo dice que el mérito suyo”.


13.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Señor Casado, usted tiene un problema. No reconoce la legitimidad de este Gobierno en absoluto. Usted perdió cinco elecciones el año pasado. Lidere la oposición y no se mimetice con la ultraderecha. No consigo entender la postura del grupo popular".


13.21 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Decidieron atender solo a la irrelevancia de los intereses políticos pequeños: los suyos. Lo primero, un mensaje para ellos: prepárense para una legislatura larga y fructífera. Asuman el rol que les ha asignado la sociedad española y construyan con nosotros. Les tendemos la mano".


13.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Me parece que es todo menos un ejercicio de lealtad con España. No solamente eso, mandar informes delirantes sobre nuestra calidad democrática. Lo que llevan haciendo desde el pasado 7 de enero: socavar la legitimidad democrática de este Gobierno. He esperado esta réplica para interpelar a estos patriotas de los recortes, que exigieron de nuevo aquellas mismas recetas equivocadas, sin pensar en los efectos económicos y sociales, sin pensar en las consecuencias para sus compatriotas”.


13.15 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Se han reflejado actitudes de los que han actuado defendiendo los intereses de España y otros que han tenido una actitud que se ha dedicado a hablar mal de España en Europa, que se han dedicado a mandar informes delirantes a Europa”.


13.13 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Dejen de apostar contra España. Lamento que no estén en esto y les seguiremos esperando. La sociedad española ha reaccionado con una responsabilidad que no habíamos visto nunca. Creo que ser pragmático hoy es defender una política de valores y de principios". Termina su intervención. 


13.11 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "La señora Merkel combate a la ultraderecha, mientras que usted les da la mano, aunque sea a costa de España y de Europa. Acaban de anunciar una moción de censura contra usted".


13.08 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Parece que le han molestado los aplausos, pero hay aplausos y aplausos. Todavía recordamos sus aplausos a los recortes de Mariano Rajoy. Hoy ha vuelto a deslizar aquí que apoyó al Gobierno en las negociaciones en Europa. Es imposible que con una mano tire la piedra, con otra esconda la mano y con la otra se coloque la medalla, todo a la vez, solo tiene dos manos". 


13.05 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "La Unión Europea no es su Parlamento ni su Comisión. Es ante todo un compromiso con la paz y la justicia social. Que nadie vuelva a quedar atrás, nos decimos los unos a otros. Sobre el momento más difícil del siglo XXI, nuestra unión vuelve a mirar a estos valores que le dieron sentido


13.01 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Mientras se celebraba este pleno, un hombre ha intentado asesinar a su mujer en Tarragona. Es importante que desterremos la violencia de género de este país y el discurso que niega la violencia de género".


12.58 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, lamenta un nuevo asesinato de violencia de género. 


12.40 horas.

Toma la palabra la portavoz de UPN, Sergio Sayas: "Estamos ante un buen acuerdo para España, que nos da un balón de oxígeno. La UE ha estado a la altura. La pregunta es si ahora va a estar a la altura el Gobierno. El dinero de Europa por sí solo no garantiza la recuperación. La recuperación la garantizan las reformas. Es un buen acuerdo, pero no hay motivo para los aplausos, señor presidente".


12.32 horas.

Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Ha sido un buen acuerdo para Europa, para España y para Canarias, contra toda previsión. Se jugaba la sobrevivencia del proyecto europeo. Pero está por empezar. Canarias tiene pobreza y miseria si esto no se resuelve. Canarias necesita garantías de que los ERTE en el sector turístico se prolonguen si hace falta".


12.20 horas

Toma la palabra el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu: “No creemos que sea tiempo de triunfalismo. Sobre todo porque esos fondos tendrán unos compromisos”.


12.09 horas.


12.04 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Estas ayudas no van a llegar mañana por la mañana. Sin embargo, es necesario actuar ya y, por lo tanto, recurrir al endeudamiento. No tiene sentido que las instituciones forales no puedan utilizar el superávit". 


12.00 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Es hora de que el Gobierno empiece a pensar menos mediáticamente, consolidando su apoyo con una actitud diferente en lugar de dar continuos bandazos en cada votación. ¿Va a ser capaz España de utilizar los fondos? La clave es construir proyectos de futuro". 


11.57 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban: "La caída del PIB va a ser mucho mayor de la que anuncian desde el Gobierno. La curva de crecimiento en V es más un deseo que una realidad. Si alguien cree que esto va a ser un simple reparto de dinero, está equivocado".


11.55 horas.

Casado, al PSOE: "¿Por qué aplauden tanto? Tomen el control de los rebrotes"


11.52 horas.

Sánchez: "Europa ha estado a la altura. Merece la pena"


11.50 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Toda la nación depende de usted. Es el momento de que usted esté a la altura". 


11.47 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "El camino recto es la moderación, la sensatez. El contrario del populismo y la radicalidad. Hay que conseguir en España lo que ha conseguido en Europa. Se lo pido: ponga a España por encima de las ideologías, apostemos por la unidad y no por la división".


11.43 horas.

Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Tenemos una oportunidad de reformar nuestro país. Acometámoslo desde la sensatez y la moderación. Hace falta apoyar a la educación concertada, puede rectificar en los Presupuestos. La innovación es la gran olvidada. Refuerce el sistema sanitario con más recursos y más sanitarios".


11.40 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego: “El BNG lo tiene claro: esto es un rescate, por muchos eufemismos que quieran emplear. Para nosotros no supone un cambio de paradigma".


11.35 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví: "Votaré un 'no' gigante a la moción de censura. Desde Compromís queremos empezar dando la enhorabuena al presidente, porque creemos que es un buen acuerdo. Mi pésame primero a la caverna antieuropea, porque salen de la cumbre con menos armas".


11.31 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón: "Respecto al acuerdo, está muy por debajo de lo que España y el Parlamento Europeo propusieron. Es surrealistas que salgan recortes. Para seguir existiendo, la UE ha hecho un giro político de lo que se supone que era imposible de hacer hace 10 años".


11.28 horas.

Vox presentará una moción de censura a Pedro Sánchez en septiembre


11.24 horas.

Estas son las restricciones de la Comunidad de Madrid para evitar rebrotes masivos


11.20 horas.

Toma la palabra el portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Señor Sánchez, le pedimos que tenga en cuenta las perspectivas de todos los grupos de esta Cámara".


11.16 horas.

Toma la palabra el portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "xCat es una formación europeista. El futuro pasa por una Europa de los pueblos. Nos preocupa que el Gobierno se entienda con dirigentes de países como Turquía. El momento es excepcional y el acuerdo también lo es. Hasta ahora no sabemos cuál va a ser el criterio de repartición de los fondos y nos tememos lo peor".


11.12 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "En Europa no puede haber más insolidaridad. Hay que compartir también las deudas y la nevera. El norte de Europa tiene que dejar de ser el vecino del primero que no quiere que se ponga el ascensor”.


11.06 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “El segundo truco: el plan presentado por el Gobierno estará muy ligado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 2022 y 2023. ¿Cómo serán, expansivos o restrictivos?”.


11.03 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “¿A cambio de qué? Hay dos trucos: cómo se cobra. Un plan que deberá ser aprobado por mayoría cualificada. ¿Un Consejo Europeo con estos equilibrios de poder va a aceptar un plan de políticas fiscales y económicas expansivas o restrictivas?".


10.59 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Un dineral a cargo de la capacidad de deuda de la Comisión Europea, amortizado en el presupuesto ordinario de la UE. Hay buenas noticias: el cambio de paradigma respeto a 2008 es total".


10.55 horas.

Toma la palabra del portavoz ded ERC, Gabriel Rufián: “La derecha está de rebajas. Ayer la extrema derecha ofreciendo una cartilla de vacunas sin vacuna y hoy ofrece una moción de censura. Todo el mundo sabe que va contra el señor Casado. Ahora falta saber qué hará Ciudadanos".


10.50 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "El siguiente debate es qué hacer con el fondo. No podemos fiarlo todo como país a agentes externos. Tenemos que recuperar el control de nuestra economía". 


10.47 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Estos aplausos no gustan nada en la bancada a mi derecha y creo que deberían hacérselo mirar.  Si fueran patriotas de verdad y no solo de pulseritas, habrían aplaudido".


10.42 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: ""Sin salud pública no hay economía. La batalla contra el virus sigue siendo lo primero. Ahora sabemos lo que tenemos que hacer a nivel individual e institucional. Los Gobiernos autonómicos tienen que reforzar la atención primaria y contratar un número suficiente de rastreadores".


10.39 horas.

Toma la palabra el portavoz de IU, Eenrique Santiago: "No se puede salvar la España autonómica y desentenderse de la España de las ciudades, son las primeras trincheras contra las desigualdades. Hay que darles espacio". 


10.35 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Les anuncio que no nos queda más remedio que presentar en septiembre la moción de censura". 


10.31 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Debemos proteger a los españoles, su salud, su economía y prosperidad y sus datos. Las naciones democráticas protegen la intimidad de sus ciudadanos".


10.28 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "China es culpable. El Gobierno comunista chino es responsable de la pandemia a nivel mundial. España debería abandonar la OMS, hay que exigir que China indemnice por sus mentiras y sus ocultaciones, hay que impedir que arruine más a nuestra industria". 


10.25 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "En otoño, si no dimiten, seremos de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina. Ustedes siguen agravando el problema con cada decisión que toma. Viene a esta Cámara para que le aplaudamos un acuerdo lleno de mentiras, porque es un rescate".


10.21 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal: "Ustedes han demostrado su irresponsabilidad. Usted ha llegado a la presidencia mintiendo sin algún tipo de decoro. Prometió que no pactaría ni con comunistas ni con separatistas. Preside usted un Gobierno ilegítimo".


10.20 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “España necesita ya una política de sensatez, de crecimiento económico y de creación de empleo y de convergencia con las grandes democracias liberales europeas”. Termina su intervención.


10.16 horas.

Torra: “Pido al Gobierno que abandone las hostilidades contra el independentismo"


10.15 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “España necesita ya una política de sensatez, de crecimiento económico y de creación de empleo y de convergencia con las grandes democracias liberales europeas, lo que falta en la bancada azul”. Termina su intervención. 


10.11 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Estamos satisfechos con este fondo, porque lo propuso el Partido Popular Europeo. Lo propusieron tres mujeres: Merkel, Lagarde y Van der Leyen. Son 140 millones de euros. No es lo que nos viene, es cómo lo usa. Hay que emplear bien estos fondos. Habrá que aplicarlos correctamente. Le proponemos que lo haga en base al artículo 3 del memorando".


10.07 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “A nosotros sí que nos preocupan los rebrotes. La situación en una pandemia es catastrófica, pero mucho más que en otros países. Le he propuesto un plan de choque económico con cinco puntos: fiscalidad a la baja, flexibilidad laboral, burocracia, el tema de la formación, competitividad”.


10.07 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Llegamos a la pandemia. El paro ha crecido 10 veces más en España que en los otros países europeos. No es una cuestión de simetría, sino de cómo ha reaccionado usted a la pandemia".


10.05 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Hay tres leyes en vigor que funcionan. Le pido que nos encerremos aquí en agosto y saquemos adelante un pacto cajal para la sanidad. En economía, antes de la pandemia en España creciendo usted entregó un 2,84 del déficit. Se ha quedado sin margen fiscal para actuar”. 


10.01 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "El triunfalismo llega a ser ofensivo. Ese triunfalismo ha tenido a lo mejor que ver con la relajación social. Aquí iba todo fenomenal. Se lo digo sin acritud, acabemos ya con este triunfalismo. Los ministerios vuelven a estar completamente desbordados".


09.59 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Señores del Grupo Socialista, ¿por qué aplauden tanto? No entiendo lo que está pasando en esta sesión. Estamos en un país que ha perdido a 45 personas, la situación de los rebrotes es preocupante. Es pueril y ofensivo en esta ceremonia de autobombo".


09.58 horas.

La Justicia suspende el tercer grado a los presos del "procés" catalán


09.57 horas.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se quejaa ante la cámara de que el PSOE ha roto el acuerdo de la Junta de Portavoces por la cual cada grupo parlamentario podía tener hasta el 50% de sus diputados. 


09.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No es un triunfo del Gobierno, es la base para el éxito de un país entero. Queda ahora un reto gigantesco de gestión. Pero si España quiere, España puede. Solo necesitamos creer en nosotros mismos y en nuestras propias posibilidades, que son infinitas”. Termina su intervención. 


09.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La negociación en democracia es el único camino para llegar a los acuerdos. Es capaz de impulsar mejor el bien común. Es lo que ha ocurrido en Europa. La negociación ha consistido en la capacidad de defender la posición de España, pero también la capacidad de ceder".


09.51 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tenemos un reto enorme: absorber estos recursos en seis años y transformar la economía. El salto cualitativo entre 2009 y 2020 es absoluto. Donde hubo troika ahora hay un diálogo multilateral”.


09.48 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Se ha hablado mucho sobre el nuevo mecanismo de gobernanza del fondo. Desde el primer momento, España apoyó la necesidad de un proceso ágil, sin imposición de vetos de ningún tipo. Los criterios acordados por los Estados miembros van a favorecer la resiliencia y la cohesión social, es decir, nuestra agenda de reforma, un plan en el que el Gobierno de España ya lleva varias semanas trabajando".


09.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es un acuerdo ambicioso, sin precedentes, las cifras son enormes. Los 750 millones de euros corresponden a un 4,6% del PIB europeo. Una recuperación que recién acaba de comenzar tras unos meses muy difíciles. La vinculación de los fondos con el marco financiero quiere ser mucho más que una medicina para curar la herida provocada por el virus".


09.42 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Las posiciones estaban claramente alejadas. Muchos daban por perdida la cumbre, pero no hay que dar todo por perdido cuando hay mucho por ganar. Me senté a hablar con todos porque Europa y España no podían permitirse un fracaso”.


09.38 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Más allá del consenso de base, las posiciones no se movieron mucho en aquel Consejo. En ese momento, las cuestiones en las que había diferencia eran el tamaño del fondo, la manera de distribuirlo, la gobernabilidad y el tamaño del marco plurianual”.


09.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Teníamos por primera vez un borrador y la nueva propuesta del marco financiero plurianual 2021-2027. La posición española fue una posición constructiva y empática. Ha estado dispuesta siempre a dialogar. Fue compartida por un amplio número de países”.


09.29 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Después de aquella primera carta, que abiertamente planteó transferencias, marcamos el camino por el que transitó también la propuesta francoalemana. Hacer una propuesta el 23 de abril y aprobarla tres meses más tarde es todo un éxito".


09.26 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Al Consejo de julio llegamos con la convicción de que el fondo tenía que ser ambicioso. Mucho antes de ese Consejo, España reclamó un Plan Marshall europeo. La posición de España fue determinante en las negociaciones”. 


09.23 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En el Consejo Europeo del 23 de abril se dio la bienvenida a una hoja de ruta para la desescalada. Entonces el fondo era algo abstracto y ahora es una realidad. El fondo debía ser de suficiente magnitud y dedicado a atender las necesidades de la crisis".


09.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “A pesar de atravesar una crisis sin precedentes, nuestra ilusión es incluso todavía mayor que antes de la pandemia. Lo que Europa nos pide es la España en la que creemos, con igualdad de género, con cohesión social, recuperar el empleo digno y estable, crear empresas. Hemos cerrado un periodo de muchos meses de negociación".


09.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La pandemia no ha cambiado las prioridades. La digitalización se ha vuelto imprescindible para mantener la actividad productiva y educativa, con todas las dificultades. Tenemos también la transición ecológica. Para el desastre climático no habrá vacuna, solo nos queda detenerlo".


09.12 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En 2020, Europa no podía volver a equivocarse y no lo ha hecho. No podía dejar caer a los más vulnerables y no lo ha hecho. Cuando la política se olvida de las personas, las personas se olvidan de la política”.


09.08 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En España, no alcanzaron ni siquiera dos décimas porcentuales en 2008. En noviembre del año pasado, la ultraderecha se convirtió en la tercera fuerza política nacional con un 15% de los votos. Esta evolución responde a distintas razones, como el aumento de las desigualdades y el abandono que los ciudadanos han sentido por parte de las instituciones”.


09.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El Tratado de Maastricht, la puesta en marcha del mercado único y de la moneda única… Son los únicos hitos comparables a los que ha pasado en Bruselas. Lo de 2018 fue un retroceso para Europa, lo de 2020 ha sido un avance".


09.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quisiera comenzaar echand ola vista atrás. Desde que comenzó el 2020, la historia de la humanidad ha cambiado de forma vertiginosa".


09.02 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estos días hemos vivido hechos que recordarán generaaciones futuras por el dolor por las pérdidas y por la altura de miras de la Unión Europea. La esperanza venció al miedo y Europa ha estado a la altura. España presentó un Plan Marshall y Europa lo aprobó".


09.00 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, abre el Pleno. 


08.59 horas.

Entra el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del secretario general del partido, Teodoro García Egea; y la portavoz del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo. 


08.58 horas.

Ovación cerrada al presidente del Gobierno por parte de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos. 


08.57 horas.

Entra en el Hemiciclo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. 


08.55 horas.

Siga en directo el pleno del Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica el acuerdo europeo y el posterior debate:


08.50 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes