Nadia Calviño se postula para presidir el Eurogrupo tras la salida de Mario Centeno

La vicepresidenta tercera del Gobierno se convertiría en la primer mujer en acceder al cargo y cuenta con muchos apoyos, aunque la elección no será nada fácil.
Miguel P. Montes
España
10.06.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Nadia Calviño podría compaginar en los próximos meses el cargo que ostenta como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la presidencia del Eurogrupo tras la salida de su colega portugués, Mario Centeno. 

"Mi mandato como presidente del Eurogrupo finalizará el 13 de julio de 2020. El jueves, informaré a mis colegas del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato, ya que para el 15 de junio renunciaré como ministro de finanzas de Portugal", anunció el propio Centeno minutos antes de presentar su dimisión como ministro de Finanzas del Gobierno de Portugal. 

Su salida de ejecutivo luso hace incompatible que mantenga la presidencia del Eurogrupo. El procedimiento de sucesión se iniciará este jueves por videoconferencia. Centeno presentará su renuncia ante todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea ("los Diecinueve"), y el resto tendrá que mover ficha para postular su candidatura. La votación de este puesto ess secreta y el cargo dura dos años y medio. Solo necesita mayoría somple de los votos. 

Pros y contras de la candidatura de Calviño

Aunque fuentes cercanas a la vicepresidencia tercera aseguran que Calviño todavía no sabe qué hará, cuenta con muchos puntos a favor. Entre ellos, sus ocho años en las instituciones europeass y sus contactos en los diferentes organismos. Además, la ministra cuenta con una reputación "intachable" entre los colegass europeos y tiene un perfil muy marcado. Calviño podría compatibilizar la presidencia del Eurogrupo con su asiento en el Consejo de Ministros. 

Sin embargo, hay una regla no escrita que favorece a los partidos pequeños a la hora de hacerse con el sillón de mando del Eurogrupo. Enfrente estaría el ministro luxemburgués, Perre Gramegna; o el irlandés, Paschal Donohoe. El voto de estos países cuenta lo mismo que el de otros más grandes, y hay más países pequeños que grandes en el Eurogrupo. Además, la posible salida del Ejecutivo de Pedro Duque o de Arancha González Laya para ocupar puestos internacionales podría restar fuerza a Calviño porque "serían demasiados puestos de responsabilidad para un solo país". 

¿Qué es el Eurogrupo?

El Eurogrupo es un órganao informal de la Unión Europea conformado por 19 de sus miembross que examina cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de los países de la zona euro en diferentes cuestiones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO