ALTERNFEED 2: para que los peces no se coman entre ellos

ANFACO-CECOPESCA, CARTIF e IRTA buscan validar los piensos elaborados con harina de insectos, biomasa de microalgas y agua de la cocción de las conservas de atún como alimentación alternativa.
Fernando Rodríguez Estévez
España
20.12.2019
Compartir:

El sector acuícola ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se prevé que en el año 2030 se convierta en la principal fuente de pescado y marisco a nivel mundial. Sin embargo, esta previsión solo será posible si se realiza de manera sostenible. Actualmente, los piensos para acuicultura se elaboran principalmente a base de aceite y harina de pescado, soja y aceite de krill. Se podría decir que, en la actualidad, los peces se alimentan a su vez de peces, lo cual ejerce una presión importante sobre los ecosistemas marinos y terrestres.

[Sumario]

Con el objetivo de desarrollar dietas sostenibles para acuicultura sustituyendo aceite y harinas de pescado por productos alternativos, nació a finales de 2018 el proyecto ALTERNFEED. Los piensos a base de harina de insectos como fuente proteica de calidad, de biomasa de microalgas y de la fracción proteica y lipídica recuperada del agua de cocción de la fabricación de las conservas de atún ya han sido desarrollados con unos resultados prometedores, gracias al trabajo conjunto de ANFACO-CECOPESCA y CARTIF.

Un año después del comienzo de ALTERNFEED, el grupo de trabajo creado por ANFACO-CECOPESCA y CARTIF, esta vez junto con IRTA, pone en marcha su segunda fase, en la que se vuelve a contar con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la FEMP. ALTERNFEED 2 da su pistoletazo de salida con el objetivo de validar experimentalmente los piensos desarrollados en la primera fase, en el crecimiento de trucha arcoíris y corvina.

En el proyecto ALTERNFEED 2, ANFACO-CECOPESCA, además de asumir las tareas de coordinación del proyecto, realizará la validación del crecimiento de trucha arcoíris alimentada con los piensos alternativos, analizando el porcentaje de mortalidad, la tasa de crecimiento, el índice de conversión, el valor de productividad y ratio de eficiencia proteica. IRTA, concretamente el Centro de San Carlos de la Rápita, dedicará sus esfuerzos a realizar un estudio de digestibilidad de las dietas tanto en trucha arcoíris como en corvina y realizará la evaluación del crecimiento de corvinas.

Por su parte, el Centro Tecnológico CARTIF se responsabilizará de estudiar el impacto ambiental (huella de carbono) que genera la elaboración y utilización de las dietas alternativas en la alimentación en acuicultura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO