contador web

GALICIA | DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS

El vino albariño Lusco 2017 se presenta en Baiona

La réplica de la carabela Pinta, ubicada en la real villa, fue el escenario escogido para mostrar la nueva añada.

América
vino
carabela
baiona
gallego
Pinta
Baixas
añada
albariño
lusco

Presentación del vino albariño Lusco 2017 en la carabela Pinta.

El Grupo Gonzalez Byass (Tío Pepe), actual propietario de Bodegas Lusco, ha elegido la Real Villa de Baiona para presentar en Galicia la nueva añada de su vino albariño Lusco 2017, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Las bodegas han elegido este lugar por tratarse de la villa que representó el encuentro de dos culturas, la gallega y la andaluza, dos vinos, Rías Baixas y Jerez, dos mundos unidos a través de sus marineros y sus vinos, ya que los dos primeros vinos que se bebieron en América fueron uno de Galicia y uno de Jerez.

El vino blanco gallego estuvo presente en el viaje a América en 1492

El historiador local Anxo Rodríguez Lemos ha sido el encargado, por decisión de las bodegas, de explicar la contextualización histórica y la vinculación de Baiona con el comercio del vino en el circuito comercial del Atlántico. Rodríguez Lemos destacó “la importancia que el vino tuvo en la historia de Baiona y a bordo de la Carabela Pinta, entrelazando el comercio de vinos entre el viejo mundo y el nuevo”.

Precisamente la carabela Pinta ha sido el lugar donde se ha celebrado un brindis de hermandad entre cuyos participantes se encontraban el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la concejala de Cultura, María Iglesias.

El historiador baionés explicó la importancia que tuvo todo ese vino que partió a bordo de la carabela Pinta en agosto de 1492 hacia el nuevo mundo. Un viaje en el que se supone que hubo tanto vino de la comarca de Huelva como vino blanco gallego. Lemos dio a conocer la importancia del vino para la alimentación de la tripulación y la vinculación de este producto con América en esos momentos, no sólo en el ámbito religioso sino también debido a su consumo entre la población.

TAMBIÉN EN:
Baiona se suma a la campaña "Comer sí, tirar non"

Por FERNANDO RODRÍGUEZ ESTÉVEZ

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar