Badajoz da los primeros pasos para unos presupuestos participativos en 2018

Amparo Hernández y Alfredo Ramos dieron las claves sobre la importancia de los presupuestos participativos en un encuentro abierto a los ciudadanos.
Iván Leal Ramos
España
20.02.2017
Compartir:

Badajoz inicia el camino para tener unos presupuestos participativos en 2018. Amparo Hernández, concejal de Podemos Recuperar Badajoz y Alfredo Ramos, miembro del gabinete técnico del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, explicaron en un encuentro abierto a la ciudadanía los orígenes, el funcionamiento y la perspectiva de unos presupuestos participativos para la ciudad de Badajoz.

Alfredo Ramos, a través de su trabajo investigador realizó un recorrido por la historia y los países para analizar las diferentes experiencias de los presupuestos participativos. También se acercó a las vivencias de estos presupuestos en algunas pequeñas localidades de España, y estableció las claves de su funcionamiento. Los tres principios principales para que un presupuesto participativo pueda salir adelante según Alfredo Ramos, son que exista voluntad política, la fijación de unas reglas y la existencia de una partida presupuestaria.

Según este técnico entre el 1 y el 10% del total de las inversiones es la media que se suele someter a discusión. Uno de los aspectos concretos de los presupuestos participativos en los que incidió Ramos, fue en los mecanismos de priorización de las propuestas para inversiones, con ejemplos como el grado de vulnerabilidad en determinados barrios de una ciudad, o el aspecto de la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Situación actual en la ciudad

En diciembre del pasado año, la Comisión Informativa de Participación Ciudadana del ayuntamiento pacense aprobó por unanimidad de los cuatro grupos políticos, la puesta en marcha de una mesa de trabajo, para a lo largo de 2017 desarrollar el proceso de creación de unos presupuestos participativos para 2018.

La concejal de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández destacó que la meta fundamental de esta herramienta ciudadana, es que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan participar directamente haciendo propuestas, a partir de sus demandas y preocupaciones.

Esta mesa de trabajo, estará conformada por representantes de los grupos políticos, la interventora, el secretario y un responsable informático, que se encargará de la creación de una página web con el objetivo de registrar las distintas propuestas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO