contador web

ESPAÑA | 17M: LOS PENSIONISTAS EN LA CALLE

Los pensionistas vascos dan una lección y se vuelven a movilizar de forma masiva

Por IVÁN LEAL RAMOS. 17/03/2018

En Bilbao la participación fue de 100.000 personas, según fuentes municipales y en Vitoria 15.000 personas se manifestaron reclamando pensiones dignas.

España
pensiones
Bilbao
Vitoria
Euskadi
Movilización
pensionistas
Dignas
17M

Los pensionistas vascos dan una lección y se vuelven a movilizar de forma masiva.

Todo empezó en Bilbao. Tras la llegada de las cartas de la ministra Fátima Báñez traduciendo a euros -casi a céntimos- la subida del 0,25% de las pensiones, un grupo de pensionistas inició las protestas el lunes 15 de enero. Y se repitieron cada lunes.

Hasta que este sábado 17 de marzo han visto como 100.000 personas de toda condición -y no sólo los directamente afectados- se unían a sus reivindicaciones y han colapsado las calles céntricas de la villa contra las políticas el Gobierno del PP en este roído pilar del Estado del Bienestar.

La histórica cifra de 100.000 asistentes (Bilbao acredita 345.000 habitantes) es una estimación oficial de la Policía Municipal. Sea o no ajustada, la movilización al grito de ''¡Manos arriba, esto es un atraco!" ha sido multitudinaria y ha congregado a personas del área metropolitana y de otras zonas de Euskadi.

15.000 EN VITORIA

Según estimaciones oficiales de la Policía Local, más de 15.000 ciudadanos de Vitoria y de otras localidades cercanas como Agurain han participado en la manifestación, muchos de ellos pensionistas pero también jóvenes y personas de mediana edad que han querido solidarizarse con sus mayores.

Durante la marcha, dos eran las cifras más repetidas. Por un lado, el 0,25% que han crecido las prestaciones en 2018 y que ha encendido la mecha de las movilizaciones en toda España y con especial incidencia en Euskadi. Y, por otro, 1.080, los euros que han reclamando como pensión mínima digna.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar