contador web

La plaza de la Constitución de Gerona pasará a llamarse Plaza del 1-O de 2017

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/02/2018

Durante un pleno del ayuntamiento se ha aprobado esta reforma con 18 votos a favor y siete en contra.

Cataluña
reforma
Constitución
plaza
Pleno
Gerona
1-O

La Plaza de Constitución de Gerona, que pasará a llamarse Plaza del 1-O de 2017.

El ayuntamiento de Gerona aprobaba durante un pleno ordinario la decisión de cambiar el nombre de una de las plazas más representativas de la ciudad. La Plaza de la Constitución pasará a llamarse la Plaza del 1-O de 2017. EL objetivo de la misma es "reconocer a los ciudadanos de Gerona que. participaron en el referéndum ilegal celebrado en la ciudad".

El PDeCAT, ERC y la CUP aprobaban la medida, frente a la negativa del PP, Ciudadanos y PSC -18 votos a favor y siete en contra-, sin hacer caso a las más de 300 voces que se agolparon a las puertas del ayuntamiento en contra de la reforma que, un día después, ha sido aprobada. "Girona és de tots y la Constitució és democràcia", decía el lema. Los vecino se agolparon con la bandera de España y la de Cataluña como si fueran una. En la manifestación se pedía a la alcaldesa, Marta Madronas, que "pensase en el bien de todos".

Desde el ayuntamiento se ha reconocido contraponer la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal el 1-O, frente a "la mayoría de gerundenses que fueron a votar siguiendo el mandato del Parlament" ya que, según el consistorio, "fue un acto de dignidad, protesta y manifestación de la voluntad democrática de los gerundenses". El bloque independentista tiene mayoría absoluta en la ciudad, por lo que poco podían decidir los partidos constitucionalistas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar