contador web

Excluidos de las oposiciones a policías con 30 y 35 años, por ‘viejos’

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 07/02/2018

Cada Cuerpo tiene sus límites, menos Policía Nacional. Los diferentes requisitos que se han de cumplir para opositar a agente de la seguridad ciudadana, están justificados en el papel.

  • La Ertzaintza, en Euskadi.
    La Ertzaintza, en Euskadi.
  • Menos de 30 años, para ser guardia.
    Menos de 30 años, para ser guardia.
Policía
Guardia
Ertzaintza
Oposiciones
Mossos

El Gobierno vasco publica hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la que se “excluye a 5 personas, mayores de 35 años, del proceso selectivo de ingreso a la 25 Promoción de Ertzaintza”.

En la misma información, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, recuerda que, “un total de 145 personas han sido provisionalmente excluidas de la lista de admitidos, a las pruebas de la 27 Promoción, por incumplir el requisito del límite de edad”.

La edad

En la misma línea están los requisitos para optar a ser guardia civil, también avalados por sentencia judicial del tribunal Supremo (TS): no se puede ingresar con más de 30 años. “Esa justificación se encuentra en las necesidades de la Guardia Civil de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo, a lo largo de los años, la capacitación necesaria, de ahí que el acceso deba producirse a una edad que permita alcanzar ese objetivo de capacitación antes de que llegue la edad de retiro (58 años)”.

A Mosso, sí

Sin embargo, el requisito de tener una edad “inferior a 30 o 35 años”, fue borrado de las exigencias a opositar a Mossos d'esquadra, en marzo de 2017, por discriminatorio: “se modifican los requisitos de acceso al cuerpo de los Mossos d'esquadra en el límite edad: se suprime el límite de 35 años, para acceder al cuerpo”.

En las oposiciones a Policía Nacional se pide “tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación (58 años).

Recursos

Todos los recursos que los opositores han cursado para eliminar la frontera de edad, en los Cuerpos que la aplican, han caído en el vacío. Los tribunales aplican las clausulas y requisitos que están sobre el papel, cada una justificada, dependiendo de su criterio.

Con más de 30 no puedes entrar en la academia de la Guardia Civil y con más de 35 no puedes ser Ertzaintza en Euskadi, pero sí puedes ser policía nacional con 56, por ejemplo, siempre que se hayan superado todas las pruebas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar