Carlos Granados, al frente de la oficina municipal de Madrid contra la corrupción

El magistrado jubilado es el encargado de su puesta en marcha y trazará sus líneas de trabajo, con una apuesta por la defensa de los recursos públicos, la integridad y la transparencia.
Edurne García Ordóñez
España
31.01.2018
Compartir:

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la sesión de hoy, ha aprobado el nombramiento, con los votos a favor de Ahora Madrid y del grupo municipal socialista, del magistrado jubilado Carlos Granados, como director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Responsabilidad

Granados ha declarado que ha aceptado el cargo “con responsabilidad, con ilusión y con la determinación de ayudar a los ciudadanos de Madrid, para que las cosas funcionen bien”. El nuevo director de la oficina contra el fraude considera que es mejor prevenir que castigar, que la prevención es fundamental y que se puede hacer una “labor magnífica”, en defensa de los intereses y en defensa de los recursos públicos de Madrid.

Prevención

“La idea fundamental es que las competencias de prevención, las que actualmente tiene la oficina antifraude, son importantísimas e indudablemente lo que se pretende es reforzar los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento de la integridad, la transparencia y en eso siempre van a contar con la leal colaboración de la oficina antifraude”.

Apoyos

Carlos Granados dice que poner en marcha esta oficina no es tarea fácil ni sencilla. “No cabe duda que si se hace con determinación y con ilusión, como lo vamos a hacer, contando además con la existencia de órganos de apoyo, como el Consejo de Asesoramiento (donde hay una representación ciudadana), yo creo que la labor que puede realizar la oficina es muy importante”.

Urbanismo

El nuevo director ha señalado algunos de los aspectos en los que la oficina se va a centrar. “No olvidemos que la Comisión Europea hacía mención de aquellas zonas que pueden ser más vulnerables en comportamientos que no son correctos, como son el urbanismo, la planificación ambiental o la contratación pública. Son aspectos donde tiene que hacer esfuerzos la oficina estableciendo un mapa de riesgos y esa es una de las preocupaciones fundamentales”.

Contrataciones públicas

Otro de los retos que ha apuntado Granados es la entrada en vigor, en marzo, de la nueva ley de contratación de las administraciones. Su artículo 66 se refiere a la lucha contra la corrupción y hace mención a la prevención cuando hay conflicto de intereses, “terreno que habrá que trabajar” según el nuevo director.

Por último, Granados ha hecho hincapié en que también es labor de la Oficina Contra el Fraude la prevención en el ámbito de la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles públicas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes