Puigdemont declara que no hay "otro candidato posible" que dirija Cataluña (VÍDEO)

El expresidente, en un vídeo desde Bruselas, critica la decisión de Torrent de aplazar la sesión de investidura, poniendo de manifiesto que no había sido informado de su decisión.
Miguel P. Montes
España
30.01.2018
Compartir:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno en el que se iba a intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat. El debate, que estaba planteado para las tres de la tarde, no ha sido suspendido, según el propio Torrent. Desde JxCAT denuncian que su candidato no había recibido una llamada del presidente para comunicar su decisión.

Mediante un vídeo de algo más de siete minutos publicado en la cuenta oficial del expresidente en Youtube, Puigdemont lamentaba la decisión de la Mesa de aplazar el debate de investidura. Alegaba que, aunque respetaba la decisión, “no hay otro candidato ni combinación aritmética posible”. Por lo tanto, llamaba a las fuerzas independentistas a unirse y, así, presentarse con más fuerza. “Lo que nos ha traído hasta aquí ha sido la unidad. No la perdamos. Es lo que sueñan los que nos quieren en prisión y en el exilio por muchos años. Mantengámonos unidos porque vendrán nuevos desafíos democráticos que solo podremos superar si persitimos, de la misma manera que los hemos ido superando uno tras otro”, decía.

Además, haciendo alusión a la falta de comunicación entre el Gobierno del PP y el de Cataluña, afirmaba que no es posible construir una república basada en en dignidad ni democracia si se basa en el chantaje procedente del Gobierno; sin embargo, sobre el diálogo y la negociación “todo es posible”. Se dirigía al pueblo catalán, en especial a los votantes de la causa independentista, con las siguientes palabras: “Ha llegado el momento de que la mayoría social y política del soberanismo dé una respuesta unitaria y coordinada a este nuevo ataque para abordar la etapa del despliegue del mandato del 1 de octubre y el 21 de diciembre”.

Decía que la política catalana se tiene que centrar en los resultados electorales del 21-D, en el que más de dos millones de catalanes votaron a los partidos secesionistas. “Hoy Cataluña tenía la oportunidad de continuar construyendo el país que sus ciudadanos quieren, pero tendrá que mantenerse todavía en la parálisis a la que le obligan los que han perdido las elecciones”.

Asegura que el chantaje del Gobierno, que quiere un presidente de Cataluña a su gusto, se ha hecho visible en el día de hoy.

Puigdemont difundía el vídeo por sus redes sociales bajo el mensaje: “Si seguimos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, vamos a avanzar hacia la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos el derecho, y porque lo hemos ganado”.

A su vez, los Comités de Defensa de la República Catalana anunciaban lo siguiente en Twitter:

“Atención. Hemos tomado la humilde decisión de no retroceder. Asambleariamente y de forma pacífica, se decide pasar la noche en el Parlament hasta que se convoque la investidura. Seguimos adelante con #ElPoderDelPueblo”.

El bloque constitucionalista respondía, también en Twitter, a la última actuación del diputado de JxCAT:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes