contador web

El rey Felipe VI cumple 50 años

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 30/01/2018

El monarca, que aceptó el trono tras la abdicación de su padre en 2014, es uno de los máximos defensores de la Marca España fuera del país.

Rey
Felipe
Cumpleaños
50

El rey Felipe VI, en el discurso de Navidad.

El rey Felipe VI cumple hoy, 30 de enero, 50 años. El monarca, hijo del rey emérito Juan Carlos de Borbón y de la reina Sofía de Grecia, es el menor de tres hermanos: Elena de Borbón fue la primera en nacer, en diciembre de 1963; Cristina nacía dos años después, en 1965.

Felipe de Borbón y Grecia nacía el 30 de enero en Madrid, siendo el heredero directo de la Corona española tras la proclamación de su padre, Juan Carlos de Borbón, como rey de España. Obtenía el título de Príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986, a los 18 años.

Felipe VI, que ha sido un férreo defensor de la multiculturalidad, estudió tres idiomas: inglés, francés y catalán. Se licenció en Derecho, siendo el primer rey con estudios universitarios en el Trono de España. Además, hizo un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras ello, comenzó su carrera militar en la Academia General de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

COMPROMISO, MATRIMONIO Y DESCENDENCIA

El monarca, tras salir con diferentes mujeres,anunció su compromiso matrimonial el 1 de noviembre de 2003 con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La ceremonia se celebraba el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, donde grandes personalidades y jefes de Estado se daban cita. El matrimonio ha tenido dos hijas:

-La princesa de Asturias, Leonor de Todos Los Santos, que nacía el 31 de octubre de 2005.

-La infanta Sofía de Todos Los Santos, que nacía el 29 de abril de 2007.

PROCLAMACIÓN COMO REY

Juan Carlos I, en sus últimos años como rey, vio cómo su imagen pública se veía perjudicada por escándalos como la cacería de elefantes en Botsuana mientras que en España explotaba una de las grandes crisis económicas y sociales de todos los tiempos, sus affaires con diferentes mujeres, o la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos. Por lo tanto, en favor de su hijo, el todavía príncipe Felipe, "ponía fin a su reinado, abdicando la Corona de España". "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", acababa el rey emérito su discurso.

El 18 de junio del mismo año, se firmaba en el Palacio de Columnas del Palacio Real el decreto por el cual el rey Juan Carlos abdicaba a favor de su hijo Felipe. Él se convertiría en rey al día siguiente, llamándose a partir del 19 de junio Felipe VI, pero don Juan Carlos y doña Sofía no perderían dichos títulos. Por lo tanto, la Familia Real se modificaba, estando formada por el rey Felipe VI y su mujer, la reina Letizia; la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, y la infanta Sofía; y, por último, los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Por lo tanto, las hermanas del rey, así como sus hijos, ya no serían parte de la Familia Real, sino “familia del Rey”.

El rey Felipe compareció ante las Cortes Generales el 19 de junio, ya como rey, para ser respaldado por la parte político del país.

Actualmente, el rey Felipe es uno de los monarcas mejor valorados a nivel europeo, por su claro compromiso con Europa, con la igualdad y con la defensa de los derechos humanos.

EL NOMBRE COMPLETO DEL REY

Tiene cuatro nombres: Felipepor Felipe V, el primer Borbón que reinó en España); Juan (en honor a su abuelo paterno, el conde de Barcelona don Juan de Borón); Pablo (por su abuelo materno Pablo I, rey de los griegos); Alfonso (por su bisabuelo, Alfonso XIII de España); de Todos Los Santos (por tradición de la familia).

Por lo tanto, su verdadero nombre es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos Los Santos de Borbón y Grecia.

Como homenaje al rey, Casa Real distribuía un vídeo de la vida normal de la Familia Real.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar