El rey Felipe VI cumple 50 años

El monarca, que aceptó el trono tras la abdicación de su padre en 2014, es uno de los máximos defensores de la Marca España fuera del país.
Miguel P. Montes
España
30.01.2018
Compartir:

El rey Felipe VI cumple hoy, 30 de enero, 50 años. El monarca, hijo del rey emérito Juan Carlos de Borbón y de la reina Sofía de Grecia, es el menor de tres hermanos: Elena de Borbón fue la primera en nacer, en diciembre de 1963; Cristina nacía dos años después, en 1965.

Felipe de Borbón y Grecia nacía el 30 de enero en Madrid, siendo el heredero directo de la Corona española tras la proclamación de su padre, Juan Carlos de Borbón, como rey de España. Obtenía el título de Príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986, a los 18 años.

Felipe VI, que ha sido un férreo defensor de la multiculturalidad, estudió tres idiomas: inglés, francés y catalán. Se licenció en Derecho, siendo el primer rey con estudios universitarios en el Trono de España. Además, hizo un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras ello, comenzó su carrera militar en la Academia General de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

COMPROMISO, MATRIMONIO Y DESCENDENCIA

El monarca, tras salir con diferentes mujeres,anunció su compromiso matrimonial el 1 de noviembre de 2003 con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. La ceremonia se celebraba el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, donde grandes personalidades y jefes de Estado se daban cita. El matrimonio ha tenido dos hijas:

-La princesa de Asturias, Leonor de Todos Los Santos, que nacía el 31 de octubre de 2005.

-La infanta Sofía de Todos Los Santos, que nacía el 29 de abril de 2007.

PROCLAMACIÓN COMO REY

Juan Carlos I, en sus últimos años como rey, vio cómo su imagen pública se veía perjudicada por escándalos como la cacería de elefantes en Botsuana mientras que en España explotaba una de las grandes crisis económicas y sociales de todos los tiempos, sus affaires con diferentes mujeres, o la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos. Por lo tanto, en favor de su hijo, el todavía príncipe Felipe, “ponía fin a su reinado, abdicando la Corona de España”. “Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”, acababa el rey emérito su discurso.

El 18 de junio del mismo año, se firmaba en el Palacio de Columnas del Palacio Real el decreto por el cual el rey Juan Carlos abdicaba a favor de su hijo Felipe. Él se convertiría en rey al día siguiente, llamándose a partir del 19 de junio Felipe VI, pero don Juan Carlos y doña Sofía no perderían dichos títulos. Por lo tanto, la Familia Real se modificaba, estando formada por el rey Felipe VI y su mujer, la reina Letizia; la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, y la infanta Sofía; y, por último, los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Por lo tanto, las hermanas del rey, así como sus hijos, ya no serían parte de la Familia Real, sino “familia del Rey”.

El rey Felipe compareció ante las Cortes Generales el 19 de junio, ya como rey, para ser respaldado por la parte político del país.

Actualmente, el rey Felipe es uno de los monarcas mejor valorados a nivel europeo, por su claro compromiso con Europa, con la igualdad y con la defensa de los derechos humanos.

EL NOMBRE COMPLETO DEL REY

Tiene cuatro nombres: Felipepor Felipe V, el primer Borbón que reinó en España); Juan (en honor a su abuelo paterno, el conde de Barcelona don Juan de Borón); Pablo (por su abuelo materno Pablo I, rey de los griegos); Alfonso (por su bisabuelo, Alfonso XIII de España); de Todos Los Santos (por tradición de la familia).

Por lo tanto, su verdadero nombre es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos Los Santos de Borbón y Grecia.

Como homenaje al rey, Casa Real distribuía un vídeo de la vida normal de la Familia Real.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes