contador web

ESPAÑA | INICIO DE LA XII LEGISLATURA

El presidente del Parlament viaja a Bruselas para reunirse con Puigdemont

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/01/2018

El bloque constitucionalista ha criticado la afinidad y el trato de favor que Torrent ha mostrado hacia Puigdemont y la causa independentista.

Bruselas
presidente
Puigdemont
viaje
Investidura
Parlament
Torrent
Legislatura

El recién nombrado presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunirá con Puigdemont en Bruselas a las doce de la mañana.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido desplazarse hasta la capital europea para reunirse con Carles Puigdemont y el resto de diputados de JxCAT que residen desde finales de octubre en Bruselas. El objetivo de la misma, una vez propuesto Puigdemont como candidato a formar gobierno para ser presidente, es decidir cómo se va a intentar investirle como tal. La forma más sonada es la telemática, pese a la negativa de Ciudadanos, PSC Y PP, el gobierno de España y el Tribunal Supremo. La reunión se producirá a las doce de la mañana.

El bloque constitucionalista ha criticado al presidente de la cámara por alargar la decisión de aceptar o rechazar el voto delegado de los diputados huidos. Torrent contesta que velará “por los derechos políticos de los diputados”. La oposición también se ha mostrado contraria al viaje que realiza el recién elegido presidente a Bruselas. La presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, decía lo siguiente ante el viaje del presidente del Parlamento:

También se negó a explicar por qué Puigdemont, momentos antes de la reunión en la que se iba a decidir si se aceptaba la delegación del voto de los diputados que no estén en el Parlament, retiraba su petición de que alguien decidiera por él al tener su voto.

Aparte de a Bruselas, Torrent tiene en mente visitar las prisiones de Estremera y Soto del Real, donde permanecen todavía políticos independentistas desde la fallida proclamación de la República Catalana. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, >b>alegaba que Torrent continuará con el trato de favor que caracterizó a Forcadell.

Ante este aluvión de criticas, Torrent aseguraba que velaría por los derechos de los 135 diputados de Cataluña.

Incertidumbre ante el inicio de la XII legislatura.

Antes del 31 de enero, se tiene que constituir el Parlamento catalán. En estos días, los diputados catalanes tienen que anunciar si renuncian a su escaño ante notario. Santi Rodríguez, diputado del PP en Cataluña, apuntaba lo siguiente: “No nos gustaría que lo que está sucediendo sea un síntoma de que esta legislatura va a empezar de la misma forma que acabó la anterior”.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar