contador web

ESPAÑA | POLÉMICO CAMPEONATO GALLEGO

16 cuadrillas y 160 cazadores salen a matar zorros en Dozón (Pontevedra)

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 18/01/2018

El PACMA y asociaciones animalistas denuncian esta cacería que, aún centenaria en Reino Unido, ha sido prohibida.

PACMA
pontevedra
caza
zorro
Dozón

Campaña del PACMA contra el campeonato de Dozón.

Es el sábado, 20; en Dozón, Pontevedra, donde está previsto el campeonato gallego de caza del zorro. Participan 16 cuadrillas de todas las provincias de esa comunidad autónoma, que suman 160 cazadores.

En principio, está previsto que la muerte al zorro se le dé dentro de fincas de coto, pero parece que al presidente de la Sociedad de Caza de Dozón, José Rodríguez, le ronda por la cabeza solicitar que puedan cazar en zonas vedadas, donde de ninguna manera se puede.

El deporte de matar

En un artículo de Rubén Portas, publicado por la ONG gallega Verdegaia, se analiza la situación y se concluye que estos polémicos campeonatos que se convocan en Galicia “obedecen solo a motivaciones deportivas, porque no están adecuadamente justificados, por estudios que avalen la necesidad de control de las poblaciones, de una especie clave de nuestros ecosistemas”.

Prohibido

Esta práctica de cazar al zorro, acompañados de decenas perros ha sido una tradición consolidada durante siglos en Reino Unido, donde desde hace años está rotundamente prohibida. El Noruega, una de las granjas de cría de zorro para pieles, ha anunciado su cierre antes de los dos próximos años.

PACMA

El PACMA y otros partidos animalistas se movilizan para denunciar estas prácticas caducas, a la par de incidir en que en el caso de Dozón, están promocionadas y subvencionadas por la Xunta, incluso con el anuncio de que varios de los representantes políticos tienen previsto acudir al campeonato.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar