contador web

ESPAÑA | LA XII LEGISLATURA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR

ERC elige a Roger Torrent para presidir el Parlament

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/01/2018

El diputado es alcalde de Sarrià de Ter. Tendría que abandonar su puesto para coger el mando del Parlamento de Cataluña.

ERC
Parlament
President
Torrent

Roger Torrent será el próximo presidente del Parlament de Cataluña.

Esquerra Republicana de Cataluña presentaba al sucesor de Carme Forcadell como presidente del Parlament. El elegido se llama Roger Torrent, y fue portavoz de JxSí durante la anterior legisltura en el Parlament. La presentación del candidato será aprobada por la ejecutiva del partido, aparte de la CUP y JxCAT, suficiente para alcanzar una mayoría que daría paso a la presidencia de Torrent en el Parlament. La propuesta era respondida por el propio Torrent con las siguientes palabras: “será un honor”.

De siete miembros que componen la Mesa del Parlament, cuatro serán independentistas.

Forcadell renunciaba a la presidencia del Parlament para dar por superada "una etapa". Además, renunció porque dijo que el presidente del Parlament tiene que estar libre de procesos judiciales.

¿Quién es Roger Torrent?

Gerundense de 38 años, nacido de Sarrià de Ter, donde es alcalde desde 2007, siempre estuvo ligado a la causa independentista. Con tan solo 19 años se introducía en las filas de Esquerra y, un año mas tarde, ya era concejal de su pueblo. Oriol Junqueras le ayudó mucho en su carrera política: le eligió como diputado en la legislatura que se inició en 2012, y le nombró portavoz de la formación independentista de JxSí en 2015. Incluso representó al presidente del partido en un debate en la televisión catalana durante la campaña del 21-D, ya que Junqueras no pudo asistir porque estaba entre rejas.

Sería el presidente del Parlament más joven de la historia.

Con tan solo 38 años, Roger Torrent tendría un puesto clave en la toma de decisiones de la cámara catalana. Como secretaria de la Mesa suena Alba Vergés, que estaba en las quinielas para la presidencia de la Cámara.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar