JxCAT: "Puigdemont será presidente el día 31 de enero"

Los miembros de la cúpula del aprtido se han reunido en Bruselas con el ex presidente. Aseguran que la investidura se hará por vía telemática.
Miguel P. Montes
España
13.01.2018
Compartir:

Junts per Cataluña asegura que su presidente, Carles Puigdemont, también lo será de Cataluña el próximo 31 de enero. Los diputados más cercanos al político se desplazaron a Bruselas para tener, durante la mañana del 12 de enero, una reunión para hablar sobre la situación de Cataluña tras el 21-D. “Estamos convencidos de que el 31 de enero Puigdemont será el presidente de todos los catalanes”. decía una diputada del partido.

De la misma, se ha sacado en claro que descartan que Puigdemont esté presente en la cámara catalana el día de la investidura. Rechazan, por lo tanto, un informe de los letrados del Parlament, en caso de que solo se pudiera investir al presidente de la XII legislatura de Cataluña de manera presencial. “Informes de letrados hay muchos, pero a quien le toca interpretar el reglamento del Parlamento es al presidente y la mesa o al pleno”, aseguraba Artadi. Como en anteriores ocasiones (la sesión en la que se aprobó la ley del referéndum y la ley de transitoriedad), el Parlament podría no ajustarse a la legalidad.

El pasado 21-D, viendo que uno de los partidos soberanistas era el segundo más votado en la comunidad autónoma catalana, Puigdemont invitó al diálogo al presidente Rajoy. Sin embargo, según el portaov de JxCAT, no han obtenido respuesta alguna.

Que la cúpula de JxCAT se haya reunido en Bruselas es un acto simbólico en el que se pretende normalizar una hipotética situación en la que Puigdemont sería presidente de un Govern que estaría a muchos kilómetros de distancia, pero que acataría sus órdenes como posible presidente de la Generalitat de Cataluña.

JxCAT contempla dos vías para que Puigdemont sea investido como presidente de la Generalitat: por vía telemática, que es la que suena con más fuerza, o con un diputado que leyera el discurso de investidura en su nombre.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional se plantea anular la investidura si se produjera la videoconferencia, pues se piensa que el candidato a presidir el Parlamento catalán tiene que estar presente en el hemiciclo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes