contador web

JxCAT: "Puigdemont será presidente el día 31 de enero"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/01/2018

Los miembros de la cúpula del aprtido se han reunido en Bruselas con el ex presidente. Aseguran que la investidura se hará por vía telemática.

presidente
Cataluña
Puigdemont
Govern
JxCAT

Puigdemont, junto a su equipo, en Bruselas.

Junts per Cataluña asegura que su presidente, Carles Puigdemont, también lo será de Cataluña el próximo 31 de enero. Los diputados más cercanos al político se desplazaron a Bruselas para tener, durante la mañana del 12 de enero, una reunión para hablar sobre la situación de Cataluña tras el 21-D. "Estamos convencidos de que el 31 de enero Puigdemont será el presidente de todos los catalanes". decía una diputada del partido.

De la misma, se ha sacado en claro que descartan que Puigdemont esté presente en la cámara catalana el día de la investidura. Rechazan, por lo tanto, un informe de los letrados del Parlament, en caso de que solo se pudiera investir al presidente de la XII legislatura de Cataluña de manera presencial. "Informes de letrados hay muchos, pero a quien le toca interpretar el reglamento del Parlamento es al presidente y la mesa o al pleno", aseguraba Artadi. Como en anteriores ocasiones (la sesión en la que se aprobó la ley del referéndum y la ley de transitoriedad), el Parlament podría no ajustarse a la legalidad.

El pasado 21-D, viendo que uno de los partidos soberanistas era el segundo más votado en la comunidad autónoma catalana, Puigdemont invitó al diálogo al presidente Rajoy. Sin embargo, según el portaov de JxCAT, no han obtenido respuesta alguna.

Que la cúpula de JxCAT se haya reunido en Bruselas es un acto simbólico en el que se pretende normalizar una hipotética situación en la que Puigdemont sería presidente de un Govern que estaría a muchos kilómetros de distancia, pero que acataría sus órdenes como posible presidente de la Generalitat de Cataluña.

JxCAT contempla dos vías para que Puigdemont sea investido como presidente de la Generalitat: por vía telemática, que es la que suena con más fuerza, o con un diputado que leyera el discurso de investidura en su nombre.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional se plantea anular la investidura si se produjera la videoconferencia, pues se piensa que el candidato a presidir el Parlamento catalán tiene que estar presente en el hemiciclo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar