contador web

ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Llarena pone el foco sobre la AMI por la implicación en la estrategia independentista

Por IVÁN LEAL RAMOS. 12/01/2018

Se interesa por los informes sobre los Mossos, la elaboración del padrón para el referéndum o la recaudación de impuestos.

Cataluña
Guardia
Civil
Supremo
tribunales
Tribunal

Llarena pone el foco sobre la AMI por la implicación en la estrategia independentista.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha reclamado nuevas pruebas tanto a la Guardia Civil como a diferentes órganos judiciales, sobre el rol que jugó la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), bajo la presidencia de Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, en la estrategia para conseguir la independencia unilateral en Cataluña.

En la providencia firmada el pasado 9 de enero, el juez del Supremo incluye entre los "elementos objetivos" reclamados a la Guardia Civil, el contenido de las declaraciones públicas realizadas por Lloveras, en los actos pro independencia en los que participó junto a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, concretamente los días 13 de noviembre de 2016 y 11 de junio de 2017.

En dichos actos, incluidos en los atestados de la Guardia Civil, se pronunciaron llamamientos instando a la desobediencia y al incumplimiento de la ley o de las resoluciones judiciales. El juez Llarena también quiere que la Policía Judicial le informe de las reuniones supramunicipales en las que se acordó la estrategia que seguirían los Comités de Defensa de la República en Sabadell (14 de octubre de 2017), Igualada (21 de octubre) y Manlleu (4 de noviembre).

El magistrado solicita a la letrada de la Administración de Justicia, la documentación sobre la conocida como ruta hacia la independencia, donde la AMI tenía asignado un papel coordinador entre los ayuntamientos y la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

RENUNCIA A REPETIR EN LA ALCALDÍA

Tras anunciar el miércoles que no repetirá como alcaldable del PDeCAT en las municipales de 2019, Lloveras ha argumentado que no repetir como alcaldable es una decisión coherente con su planteamiento de que dos legislaturas son suficientes para ejercer el cargo, y que ahora quiere priorizar "al 100%" su papel al frente del Ayuntamiento para garantizar un buen relevo en el consistorio.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar