contador web

Ciudadanos no da al PP el escaño necesario para que hagan grupo propio en el Parlament

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/01/2018

El partido naranja no concederá así al Patido Popular salir del grupo mixto, tras no tener el número mínimo de escaños para que se presenten en la Cámara como un partido como tal.

elecciones
PP
Ciudadanos
Parlament
Escaños

Arrimadas y García Albiol en una reunión.

Ciudadanos no habría atendido a la petición del Partido Popular en Cataluña. El partido azul le habría solicitado un único escaño, necesario para que salieran del grupo mixto. Sin embargo, Xavier García Albiol se reunirá con Inés Arrimadas durante la semana que viene, aprovechando que no se ha formado el Parlament todavía, para intentar convercerla por última vez. Su táctica será poner sobre la mesa que necesitan al PP para que le apoye en las Cortes, pues están en minoría con respecto al bloque independentista, que posiblemente sea el futuro Govern de la Generalitat.

Si esto no se produjera, compartiría grupo con la CUP, por lo que desde el partido expresan que "no se entenderá" que Arrimadas no propicie la creación del grupo popular por separado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó a Rivera por su "falta de compromiso en Cataluña", y le pide que le devuelvan el favor que los populares le hicieron a su partido al principio de la XI legislatura catalana, cuando cedieron la vicepresidencia del Parlament al grupo naranja. Además, añadía que la dirigente de Cataluña tiene que "usar su liderazgo" para ayudar a los partidos constitucionalistas catalanes (PSC Y PP). "Está muy bien hablar de los constitucionalistas, pero tienen que apoyarse", decía.

Sin embargo, Arrimadas negaba ayer la posibilidad de ceder un escaño. Indica que el PP tiene que ser parte del Grupo Mixto, según decidieron las urnas. Además, recuerda que de 2006 a 2012, ellos fueron parte del mismo.

Estas fueron las palabras de la dirigente naranja en el día de ayer, tras la renuncia de Forcadell a la presidencia del parlamento catalán:

A pocos días de la nueva legislatura.

El pasado 21-D, los vecinos de Cataluña estaban llamados a participar en los comicios catalanes para escuchar la voz del pueblo catalán. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, se alzaba con la victoria (36 escaños), en una lucha muy ajustada a JxCAT de Puigdemont (34 escaños), seguido de ERC de Junqueras (32 escaños). El PSC ganaba algún escaño con respecto a los anteriores comicios (17 sillones), y el PP era el gran afectado, perdiendo gran cantidad de escaños (cuatro escaños) junto a la CUP (también cuatro escaños).

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar