contador web

ESPAÑA | UN CENTRO PRÓXIMO A SU DOMICILIO

Junqueras pide ser trasladado a una cárcel catalana

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 10/01/2018

El líder de ERC pretende de este modo asistir a la investidura.

Cataluña
independencia
ERC
Junqueras

Junqueras en una imagen de archivo| Flickr.com

Oriol Junqueras pretende a toda costa estar presente en la sesión de investidura de los próximos días en el Parlament de Cataluña. Para lograrlo está agotando todas las posibilidades. Tras ver como se le denegaba la libertad provisional, el líder de ERC ha registrado una petición en la que solicita el traslado a una prisión en territorio catalán.

En caso de que se le concediese esta petición, tendría más fácil acudir a la sesión constitutiva del Parlament y a la investidura de un nuevo President. La decisión final la tiene el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena. Esta petición fue recogida el pasado 9 de enero.

Pide estar cerca de su familia

El texto de petición de acercamiento a una cárcel catalana por parte de Junqueras recoge lo siguiente: “En sus méritos, acuerde de conformidad autorizar el traslado de Junqueras al Centro Penitenciario Brians-I (próximo a su domicilio) o a un Centro Penitenciario dependiente de la Administración Penitenciaria de Catalunya cuya proximidad, de manera que se le permita desarrollar su actividad de participación política así como estar cerca de su esposa e hijos menores de edad”. Además, en dicho texto se puede recoger la petición expresa para poder acudir al Pleno de Constitución del Parlament: “Se autoricen los permisos de salida o excarcelaciones para su asistencia al Pleno de Constitución del Parlament de Catalunya previsto para el día 17 de enero, así como al Pleno de Investidura que se producirá transcurrido un máximo de diez días desde la constitución de la cámara”.

Por último, el texto recoge los argumentos para este acercamiento: “La prisión provisional en sí misma está dotada de la nota de excepcionalidad y debe tomarse teniendo en cuenta la repercusión de la medida sobre el investigado” y recuerda a Llarena que las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)” establece que “los reclusos en espera de juicio gozarán de la presunción de inocencia y deberán ser tratados de forma consecuente con dicha presunción”.

TAMBIÉN EN:
Junqueras seguirá en la cárcel

Por IVÁN LEAL RAMOS

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar