El recluso que resucitó en Asturias: "Lo primero que recuerdo es estar en una bolsa negra"

El preso, famoso por respirar tras haber sido dado por muerto el pasado 7 de enero, ha dado testimonio de lo que vivió.
Miguel P. Montes
España
10.01.2018
Compartir:

Gonzalo Montoya, el encarcelado que “resucitó” el pasado domingo en la cárcel de Villabona (Asturias), ha relatado a su mujer lo que recuerda de ese día. El joven, que tiene 29 años, fue dado por muerto tras tomarse varias pastillas, en un intento de suicidio. No respiraba. Tanto los médicos como el facultativo de la prisión certificaron su muerte. Sin embargo, momentos antes de practicarle la autopsia, roncó. Se despertó y estaba en una bolsa negra. Como no podía salir, empezó a emitir rugidos y, cuando el médico abrió la bolsa, Montoya empezó a chillar, gesticulando mucho con los brazos. Instantes después, tenía los aparatos conectados al cuerpo para salvarle la vida.

Cronológicamente fue algo así. La mujer del detenido, Catia Tarancón, visitó a su marido el 6 de enero, junto a su suegro. Consigo llevaba, como él le pidió, una foto de los cinco hijos (de 5 a 14 años) que tienen en común. “Yo lo vi triste, llorando por los críos, que tenía ganas de estar con los críos”, decía la mujer, de 30 años. Además, añadía unas palabras que Gonzalo le confesó en la intimidad: “Mañana me sacan para afuera”.

[Sumario]

Según el testimonio de su padre que, a su vez, sería el del preso, “lo metieron en la bolsa, lo trasladaron en una funeraria hasta llevarlo a las autopsias, me lo metieron en la congeladora y, luego, cuando le iban a hacer la autopsia, ya marcado, al sacarlo de la bolsa para ponerlo encima de la camilla, mi hijo dio señales de que estaba vivo, se movió y roncó. E inmediatamente lo pasaron para el Hospital Central de Asturias“.

Actualmente, se encuentra en planta, tras pasar dos días en la UCI del hospital, recuperándose de los efectos que tuvo en su cuerpo estar en una cámara frigorífica durante varias horas sin estar muerto.

No sería la primera vez.

Este no sería el primer intento por parte de Gonzalo Montoya de quitarse la vida. El preso arrastra un complicado historial psicológico y varios intentos de suicidios en el pasado. “Esta vez se tomó un bote de pastillas de su medicación. Se las tomaba para los nervios, para dormir. Él tiene claustrofobia y ataques epilépticos, y hacía tres días que a su compañero le dieron la libertad y se agobió mucho”.

En el pasado, nada más internarse en el centro penitenciario, se intentó ahorcar; en una segunda ocasión, se cortó el brazo delante de varios policías.

La cárcel, frente a las críticas recibidas por el acceso de los presos a la medicación, ha declarado que “se ha abierto una investigación para el esclarecimiento de los hechos”. El padre pide ahora el indulto de su hijo, que está a punto de salir de la cárcel, como compensación de este fallo por parte de los trabajadores.

“El Chino”, que es como se conoce a Montoya, siempre se ha dedicado a la venta de chatarra. Se encuentra en la cárcel por robar precisamente chatarra en “Central Lechera Asturiana”, cumpliendo una pena de tres años y medio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes