contador web

ESPAÑA | PRIMERAS NEGOCIACIONES EN CATALUÑA

JuntsXCat y ERC llegan a un acuerdo para formar la mesa del Parlament

Por ISABEL VIDAL. 10/01/2018

El pacto contempla una mesa del Parlamet independentista. Algunos medios apuntan a que se habría acordado, también, la investidura de Puigdemont como presidente.

Cataluña
Ciudadanos
Puigdemont
ERC
Parlament
PdCat
JunstXCat

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Esquerra Republicana y JuntsX Cat, los principales partidos independentistas de Cataluña, han alcanzado un primer acuerdo tras las elecciones del 21-D. El pacto se ha trazado tras una cena en la que Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Carles Puigdemont han acordado la formación de la Mesa del Parlament, cuya constitución está fijada para el próximo 17 de enero.

Según algunas fuentes, el pacto entre Esquerra y JuntsXCat incluiría, también, la proclamación de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Esta investidura se haría por videoconferencia o delegando en otro diputado la figura de Puigdemont.

Sin embargo, desde Esquerra Republicana niegan que se haya acordado devolver la presidencia a Puigdemont. Aseguran que el pacto solo contempla la constitución de una Mesa del Palament claramente independentista y que el objetivo es poder arrancar la legislatura.

Este acuerdo llega justo después de que Artur Mas haya renunciado a la presidencia del PdCat, el partido de Puigdemont. El expresident ha asegurado que se hace a un lado para dejar paso a nuevos líderes, aunque no abandona la política.

Mientras, desde Ciudadanos, mantienen la intención de reclamar la presidencia, al ser el partido más votado. Inés Arrimadas ya dejó claro que quiere presentarse a la investidura. Además, el partido naranja, también, pide ponerse al frente de la Mesa del Parlament, amparándose en el hecho de haber ganado las elecciones.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar