Zoido dice que hay un “compromiso firme” para la equiparación salarial

El ministro del Interior ofrece a policías y guardias civiles un acuerdo de mejora en medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario.
Edurne García Ordóñez
España
26.12.2017
Compartir:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido hoy a los sindicatos del Cuerpo de la Policía Nacional y a las Asociaciones de la Guardia Civil, con quienes se ha reunido por separado, un acuerdo de aumento salarial para los próximos años, que les equipare con otros cuerpos policiales que operan en España, una mejora en medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones.

Hasta el año que viene

Pero, todo esto comenzará a concretarse el 16 de enero, una reunión extraordinaria del Consejo de la Policía Nacional y del Consejo de la Guardia Civil, para iniciar las negociaciones sobre sus necesidades. Zoido dice que ya hay “un compromiso firme” para iniciar, en los Presupuestos de 2018, el camino hacia la equiparación salarial.

El ministro entiende que hay tres razones que hace necesario un acuerdo: la mejora de la situación económica de España, los acontecimientos que han puesto de manifiesto “lo injusto de las distintas retribuciones por similares trabajos” entre los cuerpos policiales y el mantenimiento durante más de 30 meses del nivel 4 de Alerta Terrorista, que “supone un sobre esfuerzo”.

Tres ejes

La idea es elaborar un documento de trabajo que se presentará a los basado en tres grandes ejes: el primero afecta al aspecto relativo a la equiparación salarial; el segundo se refiere a “Material de Seguridad” y el tercero al del “mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones policiales”.

En el primero se hablará de mejorar las retribuciones de ambos cuerpos para “su progresiva equiparación”. Se quiere elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo; reducir de manera importante los complementos específicos existentes “tremendamente anticuados e injustos”; mejorar las capacidades de servicios que están sujetos a turnos; asumir que los costes soportados por los agentes desplegados en todo el territorio nacional no son homogéneos; potenciar la carrera profesional y, en el caso de la Guardia Civil, hacer un nuevo despliegue que dignifique su actividad y mejore el servicio que prestan.

Más y mejor

En lo que se refiere al apartado de “Material de Seguridad”, el ministro señala que también aquí es necesario que “se produzca una verdadera equiparación con otros cuerpos nacionales”. Es “imprescindible” invertir “las cantidades adecuadas”, para que policías y guardias civiles “cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente (chalecos antibalas o trajes TEDAX, escudos, armas, etc..) para mejorar sus capacidades operativas (vehículos, medios aéreos y navales, comunicaciones,…) y sus potenciales estratégicas (hardware y software para la gestión de metadatos, motores de búsqueda de Bigdata, …)

La “dignificación”

El tercero de los grandes ejes girará en torno a la “dignificación” de las condiciones de trabajo frenando “el deterioro” de las instalaciones. Para ello, el ministro Zoido propondrá realizar labores de mantenimiento y mejoras de las ya existentes, y un plan de construcción de otras nuevas “allá donde no existieran o donde su estado impida su recuperación a través de una obra de mejora”.

Un paso al frente

El ministro considera “justas” las reivindicaciones salariales de la Policía y de la Guardia Civil y recuerda las “numerosas” reuniones que ha mantenido, tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, así como las referencias a estas necesidad que ha trasladado en sus innumerables intervenciones parlamentarias.

En una de sus últimas intervenciones, el 28 de noviembre en el Senado, el ministro habló de la necesidad de que todos los partidos diesen “un paso al frente” en la equiparación salarial “porque no lo podemos hacer sin unos Presupuestos Generales del Estado”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes