contador web

ESPAÑA | CRISIS DEMOGRÁFICA EN ESPAÑA

El número de nacimientos en España se desploma

Por ISABEL VIDAL. 12/12/2017

Durante la primera mitad del año nacieron menos de 188.000 niños. Es la cifra más baja de los últimos 18 años. Además, han aumentado las defunciones, con un mes de enero especialmente negro.

España
INE
estadisticas
nacimientos
defunciones
demografía
natalidad
población

Recién nacido

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de nacimientos y defunciones en España durante la primera mitad de 2017. Las cifras muestran que la crisis demográfica que comenzó en 2008 es más fuerte que nunca. Y es que los nacimientos han bajado un 6,3% respecto al año pasado, mientras que las defunciones han aumentado un 4,5%.

En total, entre enero y junio, se registraron 187.703 nacimientos. Un dato que preocupa a los expertos, ya que es la primera vez en 18 años que se baja de los 200.000 bebés. Los mayores descensos en el número de nacimientos se han producido en Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid, mientras que Melilla ha sido el único lugar en el que han nacido más bebés.

La falta de nacimientos y el aumento de las defunciones han acentuado la crisis demográfica hasta niveles sin precedentes.

A esta crisis de nacimientos se le une un aumento en las defunciones. En total, 219.835 personas perdieron la vida en la primera mitad de este año. Esta situación estuvo agravada por un mes de enero que fue el más negro de los últimos 5 años. Ceuta, Aragón y La Rioja fueron las tres comunidades con mayor número de muertes.

Estas cifras han provocado un acusado descenso de la población, en más de 32.000 personas. Se trata de la bajada más importante desde que se comenzasen a registrar datos en 1941.

Entre las causas que han provocado esta situación, los expertos ponen sus ojos en los nacimientos. Aseguran que el desplome en las cifras se debe a factores como el retraso de la maternidad, la falta de conciliación o la precariedad laboral.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar