contador web

ESPAÑA | METEOROLOGÍA

La borrasca Ana deja récords meteorológicos en la Península

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 11/12/2017

El meteorólogo Francisco Martín León explica en la revista tiempo.es, el porqué 'Ana' ha hecho historia.

aemet
Borrasca Ana
ciclogénesis explosiva
Francisco Martín León

Imagen de la AEMET.

Francisco Martín León, meteorólogo, aporta los primeros datos, a falta de confirmación de otros muchos en las próximas horas, para explicar el porqué la borrasca Ana ya es parte de la historia de la meteorología de España.

La borrasca Ana se deja notar el 10 y 11 de diciembre, en, prácticamente, todo el territorio peninsular, “tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Pasará a la historia por diversos motivos. ¿Cuáles?”.

Viento huracanado

Por ser la primera borrasca nombrada oficialmente por AEMET; por sufrir un proceso de ciclogénesis muy rápida, llamada explosiva; por la intensidad de las rachas de viento que ha generado, con 193 km/h de racha, en la estación de AEMET de Ezcaray (La Rioja), a 1.630 m de altitud, donde, por el momento, ha dado la máxima de viento, y por las lluvias acumuladas en tierra: “las precipitaciones han llegado a superar, en el norte, los 100 mm en 24 h, en muchos puntos.

Castilla y León

La AEMET acaba de informar de que, Camporredondo de Alba (Palencia) y Medina de Pomar (Burgos) son las dos poblaciones de Castilla y León que sufrieron más los efectos de la Borrasca Ana, con rachas de viento huracanadas, por encima de 150 km/h.

Hoy, todavía, que Borrasca Ana para horas.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar