contador web

ESPAÑA | ARTÍCULO 155. CATALUÑA

PP, PSOE y Ciudadanos renuevan su apoyo al 155 y derrotan la moción del PDeCAT

Por IVÁN LEAL RAMOS. 30/11/2017

El texto pedía la derogación de la destitución de Puigdemont y sus consejeros y sólo lo han apoyado independentistas, PNV y Unidos Podemos.

Cataluña
desafío
De
congreso
lOS
Diputados
independentista
155
artículo

PP, PSOE y Ciudadanos renuevan su apoyo al 155 y derrotan la moción del PDeCAT en el Congreso.

El PP, el PSOE y Ciudadanos han renovado este jueves su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Lo han hecho uniendo sus votos en el Pleno del Congreso para tumbar una moción del PDeCAT que buscaba la derogación de los reales decretos aprobados al amparo de ese precepto constitucional, entre ellos el que sirvió para cesar al expresident Carles Puigdemont y sus consejeros.

También han rechazado la iniciativa los socios electorales del PP, U Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, así como Coalición Canaria. La moción sólo ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y Bildu, mientras que Nueva Canarias se ha abstenido.

Esta ha sido la primera votación que ha tenido lugar en el Congreso sobre el 155, que el pasado lunes cumplió un mes en vigor, y se ha celebrado en plena precampaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

UNA INTERPRETACIÓN "SINGULAR"

En concreto, el texto rechazado por el Pleno instaba al Gobierno a "derogar los reales decretos de suspensión de la autonomía de Cataluña en cumplimiento de la singular interpretación y aplicación del artículo 155 de la Constitución autorizadas por el Senado".

La Cámara Alta autorizó al Gobierno a aplicar el 155 el pasado 27 de octubre, el mismo día en el que el Parlament dio el visto bueno a la declaración de independencia con los votos de Junts del Sí y la CUP. Horas después de recibir la autorización, el Consejo de Ministros aprobó los decretos por los que cesó al Govern y sus funciones fueron asumidas por los distintos ministerios.

Una vez que Gobierno se hizo con las competencias del Ejecutivo autonómico, también a través de un real decreto, Mariano Rajoy convocó las elecciones autonómicas catalanas que tendrán lugar el 21 de diciembre.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar