contador web

ESPAÑA | DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género ha dejado 23 huérfanos en lo que va de año

Por ISABEL ANDRADES | @ISABEL_ANDRADES. 24/11/2017

Save the Children pide una Ley Integral contra todas las formas de violencia hacia la infancia, que proteja a los niños y niñas víctimas de violencia, incluida la de género.

violencia
infancia

Save the Children pide una ley que proteja a los niños víctimas de la violencia de género.

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género, la organización Save the Children recuerda la urgente necesidad de una Ley Integral contra todas las formas de violencia hacia la infancia, que proteja a los niños y niñas víctimas de violencia, incluida la de género.

En lo que va de año, ocho niños han sido asesinados y 23 han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o ex parejas. La violencia de género deja además daños psicológicos a veces irreparables en los 900.000 niños que, junto a sus madres, sufren la violencia de género.

En lo que va de año ocho niños han sido asesinados.

Medidas insuficientes

A pesar de los datos, las medidas de protección a los menores son insuficientes. Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las impuestas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador.

Durante 2016, comenta la organización, poco más de un 6% de estas medidas fueron para suspender el régimen de visitas y la suspensión de la guarda y custodia tan solo se dio en un 9% de los casos. “Los niños no son propiedad de los padres maltratadores ni tienen las mismas necesidades que sus madres. A la hora de establecer las medidas de protección de los niños debe primar siempre la seguridad del menor”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Maltrato psicológico

Lucía sufrió maltrato psicológico a manos de su expareja. Al perder el trabajo se volvió violento y la controlaba en exceso, hasta que empezó a insultarla delante de Ana, la hija de ambos. “Me llamaba gorda, me llamaba fea…entre otros insultos mucho más fuertes, y me decía que no servía para nada, que no hacía nada bien… todo delante de mi pequeña”. Lucía asegura que Ana, que ahora tiene diez años, estuvo “dos meses seguidos llorando” en el colegio porque quería volver a casa “para protegerla y estar con su madre”. “Se ha vuelto una niña asustadiza, tiene la autoestima muy baja y lleva tiempo yendo al psicólogo por este motivo”, afirma Lucía.

Erradicar la violencia

Save the Children pide la creación urgente de una Ley orgánica para la erradicación de la violencia hacia la infancia, incluida la de género, que contemple entre otras medidas, la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas en todos los casos que los que el menor haya presenciado o sufrido la violencia de género.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar